En general, las compañías de cómputo afirmaron que la fluctuación del dólar no los ha afectado tanto, por lo que no han incrementado precios

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

En las compañías siempre se le había tenido miedo al teletrabajo, pues los jefes pensaban que se reduciría la productividad de sus colaboradores, pero ahora que la oficina se trasladó a la casa, la productividad ha sido uno de los retos menores, pues esto generó que muchas personas y empresas tuvieran que comprar equipos. Esto ha generado un crecimiento en el mercado de computadores y tecnología, viendo un alzas de 15%, con corte a agosto, tanto en las líneas de portátiles como de escritorio.

Esta cifra la dio Germán Hernández, gerente de ventas de consumo en HP Inc. Colombia, compañía que lidera el mercado con 29% de la torta según cifras de Euromonitor. A esta compañía le sigue Lenovo con 26,3% de participación de mercado, y en el tercer lugar se ubicó Asus con 15,7% del mercado.

Hernández también afirmó que la coyuntura no solo ha generado un aumento en la cantidad o en la demanda de equipos, “también hemos percibido una evolución de la exigencia del usuario colombiano alrededor de la tecnología y las capacidades de los equipos”.

Claro está que este desarrollo se ha visto sobre todo en los canales digitales, donde hasta agosto, HP vendió cuatro veces más portátiles a través de portales online que el año pasado en el mismo periodo.

Por su parte, Santiago Holguín, gerente Lenovo Colombia, aseguró que las ventas en abril crecieron 200% y en mayo 300%, respecto a los mismos meses el año anterior. Esto teniendo en cuenta los equipos vendidos en grandes superficies y la dinamización de las ventas online.

LOS CONTRASTES

  • Silvio GarcíaGerente de Acer en Colombia

    “El porcentaje de ventas por canal digital ha bajado, quedando en un promedio de 27%, lo cual es un avance muy significativo de este canal respecto a su histórico”.

  • Santiago HolguínGerente Lenovo Colombia

    “Hemos visto un buen comportamiento de ventas en retail con la reapertura, pues crecimos 115%, comparando el primero y el segundo trimestre de 2020”.

Esta es una tendencia que no cambia mucho con la reactivación de la economía y las actividades, pues Holguín explicó que “han tenido un buen comportamiento de ventas en retail con la reapertura, pues crecimos 115%, comparando el primero y el segundo trimestre de 2020”.

Los resultados para esta compañía han sido positivos, pues durante su primer mes del año fiscal, vieron un crecimiento de 50% en las tabletas, además de un aumento de 67 en la compra de ordenadores.

Además, entre mayo y junio, las ventas que realizaron por este canal representaron 40% de sus ventas totales, lo que superó notablemente a la cifra del año pasado cuando estas solo llegaron a 14%.

Por otro lado, durante abril y mayo, Acer vio un crecimiento del peso de las ventas online en sus resultados, pues antes estas eran 5% y se ahora se ubica casi en 40%.

Silvio García, gerente de Acer en Colombia, afirmó que “para los meses posteriores el porcentaje bajó, quedando en un promedio de 27 %, lo cual es un avance muy significativo de este canal respecto a sus datos históricos”.

De cara al futuro, Asobancaria prevé que para 2021 las ventas por comercio electrónico superen US$26.073 millones, pues en los últimos cinco años han crecido 24%. Aún así no todo es color de rosa, pues este año se ha visto una gran fluctuación en el dólar, que afecta considerablemente a mercados como Colombia, donde no hay manufactura de equipos tecnológicos, por lo que todo o la mayoría es exportado.

A pesar de esto, las empresas afirmaron que no se han visto mayormente afectadas, pues han realizado eficiencias en sus operaciones con el fin de no transmitir el aumento del precio a los consumidores.

“La volatilidad del dólar que se vio durante el primer trimestre del año tuvo un impacto leve en los precios de nuestros dispositivos en abril y, desde ese momento, no se han presentado ajustes adicionales”, dijo Holguín.

Por su parte, Hernández dijo que “nuestro esfuerzo como marca ha sido mantener al máximo el nivel, la competitividad y la asequibilidad de la categoría para que la volatilidad de la divisa tenga el menor impacto posible de cara al consumidor”.

Esta misma suerte no la tuvieron otros artículos tecnológicos como los celulares, pues la devaluación de más de 15% en el peso colombiano ha hecho que el precio de los dispositivos móviles aumente hasta 10% durante la pandemia.

Con esto, se han afectado sobre todo los equipos de menos de 22 UVT (cerca de $780.000), porque estaban exentos del IVA, pero con este crecimiento los que están en el límite pierden esta condición y su valor, con el impuesto, puede aumentar hasta 29%.

García agregó que “el aporte de Acer ha sido traer equipos más productivos y de gamas no tan básicas, a precios por debajo del IVA, teniendo en cuenta la gran necesidad del mercado de equipos para trabajar y estudiar en casa, más aún cuando la penetración de computadoras en Colombia es solo de 44%”.

El panorama mundial del negocio

A nivel mundial, la dinámica de compra de computadores también es positiva, pues cifras de Canalys muestran que las ventas globales crecieron 9% durante el segundo trimestre de este año.

A pesar de esto, América Latina está teniendo una contracción de 12,6%, mientras que los envíos hacia Europa, Oriente Medio y África crecieron 24,6% en el segundo trimestre del año, seguido por Estados Unidos, en donde aumentaron 11,4%, a Canadá también crecieron 9,8%, seguido por Japón que tuvo un aumento de 1,1% y Asia-Pacifico que creció 1%.