.
EMPRESAS

Hoy se conocerá nombre del presidente de la Cámara de Comercio de Manizales

sábado, 1 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Como en un cónclave estarán hoy los 18 miembros (entre principales y suplentes) de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Manizales (CCM) para elegir al nuevo presidente ejecutivo de la entidad entre un abanico de 6 nombres, que serán los que finalmente entregue la firma, Head Hunters International, la cazatalentos que hizo dicho proceso de selección.

Aunque en otros casos similares, como en el proceso llevado en la Cámara de Comercio de Pereira, los candidatos que llegan a la recta final son conocidos previamente, el presidente de la junta de la CCM, Jhon Jairo Gómez, dijo que fue solicitud del mismo organismo social pedirle al headhunters, que ni siquiera ellos conocieran los nombres hasta el mismo día de la elección, es decir hoy, para evitar intromisiones o presiones externas. “La empresa nos entregará los 6 nombres y será para nosotros sorpresa. Ahí empezamos con base en esas hojas de vida a hacer la selección y de ellos saldrá el nuevo presidente ejecutivo. La idea es que hoy mismo quede elegido el directivo. A este proceso se le ha dado la mayor transparencia y por ello quisimos blindarlo de intereses. Fuimos extremistas para no tener injerencias ni políticas, ni personales”, sostuvo.

Aún así, ha habido rumores, en Manizales, sobre que ya habría nombres señalados que vendrían de directrices políticas e incluso no se ha mirado bien la cercanía de algunos miembros de la Junta con partidos políticos. Ante esto Gómez desmiente los rumores y responde que el proceso ha sido transparente y blindado. “Por ello sólo el lunes (hoy) vamos a conocer los nombres y esperamos elegir el directivo el mismo día, sin siquiera contestar el teléfono”.

Lo cierto es que se trata de uno de los cargos más importantes, influyentes y apetecidos de Manizales, por el que inicialmente pujaron 103 hojas de vidas, más 12 nombres adicionales que buscó la cazatalentos. De éstos, 14 fueron los finalistas y de ellos saldrán los seis que llegarán a la junta directiva de la CCM hoy. Gómez señaló que la elección del directivo se enfocará en tres aspectos: honorabilidad, transparencia e imagen; capacidad de liderazgo y de convocatoria y su habilidad de gestión. Deberá ser, además, caldense de nacimiento o por adopción y haber vivido en los últimos cinco años en el departamento.

El salario del nuevo directivo no fue revelado por Gómez, pero según conoció este diario, podría superar los $12 millones mensuales integrales. También tendrá un vehículo a su disposición asumido por la CCM y una bonificación anual que dependerá de los resultados. “Hay un nuevo direccionamiento estratégico para la Cámara diseñado por una firma de consultoría que debe entrar a asumir el nuevo directivo y está basado en impulsar las obras de infraestructura y de desarrollo regional y local y trabajar por el fortalecimiento empresarial, la innovación y el emprendimiento”, indicó. La directora ejecutiva de Fenalco Caldas, Gloria Patricia Arias, señala que se debe elegir una persona conocedora de los problemas y proyectos de la región, con muy buenos contactos nacionales. “Nosotros como comerciantes tenemos preocupación por el comercio tradicional del centro histórico que necesita ser más competitivo. Debe enfocarse mucho en los macroproyectos y debe continuar con las campañas de formalización de la ciudad”, agregó.

La junta podrá objetar nombres de los propuestos
Aunque en la cabeza de nadie está que quien resulte elegido en la CCM finalmente no cumpla con el objetivo de la entidad, luego de tan riguroso proceso de selección en el que se espera estén ejecutivos muy calificados, el presidente de la junta directiva de la entidad, Jhon Jairo Gómez, dijo que la headhunters dará una garantía y si es el caso repetirá el proceso sin costo. También no se descarta objetar nombres de los presentados por la cazatalentos y que no haya mayoría alrededor de quien sea elegido. El nuevo presidente ejecutivo reemplazará a Gildardo Armel, quien hasta ayer ocupó el cargo.

Las opiniones

Gloria Patricia Arias
Directora ejecutiva Fenalco Caldas

“Debe ser una persona muy conocedora de los problemas y proyectos de la región y con muy buenos contactos nacionales. Debe seguir con las campañas de formalización”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 27/05/2024 Piscilago renueva su imagen y apunta a atraer 1,2 millones de visitantes hacia 2026

El parque tiene el objetivo de posicionarse como un espacio que promueve la conservación y el cuidado de la naturaleza

Construcción 27/05/2024 El Cóndor suscribió oferta para comprar hasta 48% de la Concesionaria Pacífico Tres

La constructora tiene un lapso de exclusividad de 60 días, tiempo en el que se deben acordar los términos de la transacción

Ambiente 27/05/2024 "En promedio, 200.000 personas son beneficiadas con programas de sostenibilidad"

Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, explicó que cuentan con varios programas para ayudar a comunidades