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SALUD

"Hoy la realidad de la EPS es totalmente diferente": presidente de Medimás

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Néstor Arenas mostró que la empresa ha superado algunos de los problemas que se presentaron hace algunos meses .

Colprensa

El presidente de la EPS Medimás, Néstor Iván Arenas, y los socios de la empresa prestadora de salud presentaron el balance del servicio prestado durante los cuatro meses y medio de funcionamiento en el país a los pacientes de la antigua Cafesalud.

Los directivos de la entidad, durante la presentación del informe, enviaron un mensaje de tranquilidad a los colombianos, asegurando que a pesar de lo que dicen algunos entes de control, el panorama que se vivió hace algunos meses ahora es totalmente diferente.

“Hay que tener claro que las sanciones interpuestas por las autoridades fueron gracias a una auditoría que realizaron en los primeros meses de operación, dónde habíamos heredado varios represamientos de Cafesalud EPS. Las cifras ya han cambiado.”, aseguró Arenas.

Las sanciones tienen que ver con las multas impuestas por la Superintendencia de Salud que asciende a más de 2000 millones de pesos, por incumplimientos en su labor social y no garantizar el acceso efectivo al servicio a las personas que lo requerían por sus patologías.

A las multas se suman las intervenciones de la Procuraduría General de la Nación, que ha llamado la atención en reiteradas ocasiones sobre las posibles irregularidades que tendría el funcionamiento de la EPS, hasta el punto de compulsar copiar a varias entidades para que se investigue.

Sin embargo, el presidente de Medimás manifestó que el “error” de muchos entes de control es que están tomando en cuenta informes desactualizados que reflejan algo totalmente diferente a lo que es hoy la empresa. “La Procuraduría usa datos que no concuerdan con la información que brindamos nosotros”, afirmó Arenas.

Usuarios desafiliados

Desde el inicio de operaciones de Medimás, la empresa recibió una base de datos con más de 5.600.000 pacientes de la antigua Cafesalud EPS. Hasta el momento, la entidad reportó que cerca de 400.000 afiliados han abandonado el sistema.

“El proceso de migración de base de datos recibió un alto proceso de depuración, donde se encontró que varios fallecidos y usuarios que estaban inscritos varias veces con cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad y hasta registro civil hacían parte del sistema. La información no había sido actualizada.”, afirmó el presidente de la EPS.

Según el balance, actualmente la Entidad Promotora de Salud cuenta con 1.067.000 de usuarios en el régimen subsidiado y otros 3.782.000 en el contributivo. Es decir, un total de más de 4,8 millones de usuarios a corte de noviembre 30. Al mes, Medimás registra entre 50.000 y 60.000 nuevos afiliados.

El progreso de Medimás

En el informe presentado este miércoles, Néstor Arenas mostró que la empresa ha superado algunos de los problemas que se presentaron hace algunos meses y que ahora existe una “tendencia al equilibrio”.

Como reflejo de su situación actual, Medimás afirmó haber recibido más de un billón de pesos de ingresos (entre el régimen contributivo y subsidiado de salud), en los que asegura “haber invertido en el mejoramiento de la prestación del servicio”.

Otro de los dolores de cabeza de la EPS son las tutelas heredadas de Cafesalud, donde, según Medimás, existe un subregistro de las que no se tenían conocimiento. “Se recibieron 111.153 tutelas plenamente identificadas, de las cuales ya se han resuelto 82.915 y quedan por cerrar 28.238, es decir el 25%”, dijo Arenas.

Las quejas y las inconformidades es otro de los problemas que se recibieron de la anterior EPS. Cuando la entidad arrancó operación, el call-center de citas recibió cerca de 1.547.000 llamadas con un abandono de 1,1 millones (74 %). Según la EPS, ahora el abandono de llamadas es del 3 %.

En total, 123.831 quejas se han radicado en los cuatro meses de funcionamiento de la entidad y de las cuales ya se ha resuelto el 86 %.

No obstante, la EPS más grande el país asegura haber generado más de 7,4 millones de autorizaciones médicas, donde están incluidos todos los servicios de primer nivel de atención (Medicina general, laboratorios, especialistas, medicamentos).

“Recibir ‘5 millones de afiliados’ con 2 o 3 años de dificultades de atención es un problema que no es fácil resolver. Lo que ha hecho Medimás desde hace cuatro meses no lo ha hecho ninguna EPS del país.”, afirmó Jorge Gómez, socio de la EPS.

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