Esta cadena de hoteles se han mantenido abiertos y continúan en plena operación pesé a la crisis que enfrenta el sector en el país

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

A propósito de la apertura de varios sectores, la solicitud por parte de los hotelero es permitir el desplazamiento de los empresarios que ya están autorizados.

“Hemos hecho grandes esfuerzos para mantenernos abiertos y apoyar a quienes por el aislamiento debieron quedarse o requieren un hogar en Bogotá. No obstante, para que la economía se reactive dentro el país es necesario que se habilite el transporte tanto por carretera, incluso en vehículo particular, como aéreo cumpliendo todos los protocolos de seguridad”, explica Guillermo Galvis, gerente del Hotel Wyndham Art, quien resalta que “vale la pena recordar que a Bogotá se viaja a hacer negocios y menos por ocio. Los ejecutivos de negocios viajan porque es estrictamente necesario y eligen lugares donde se cumplan rigurosamente los protocolos de bioseguridad pues cuidan su salud y la de sus clientes y sus propias familias”.

Durante casi 3 meses los hoteles Tryp Embajada, Wyndham Art y Wyndham Garden Villavicencio, operados por Hoteles Diplomat, se han mantenido abiertos mientras preparaban los elementos y la capacitación del personal para implantar los protocolos de bioseguridad necesarios para cumplir no solo las normas nacionales sino las exigencias de orden internacional.

Esto incluye las salas de juntas necesarias para que los ejecutivos de negocios puedan atender sus reuniones de manera segura con sus clientes y aliados guardando el distanciamiento social mediante la ubicación estratégica del mobiliario y apoyándose en las ayudas audiovisuales de alta tecnología junto con los rigurosos procesos de preparación de alimentos y bebidas.

“Elementos el desayuno buffet se reemplazan por el servicio a la habitación. Así mismo, la cantidad de mesas y sillas se reduce al 30% para mantener el aislamiento social y proteger tanto a los ejecutivos de negocios como al personal”, explicó Edgardo Laguna, quien agrega que hace 2 meses el sector de la hotelería especializada en mercado corporativo está lista para recibir a los huéspedes que requieren altos estándares y protocolos de bioseguridad.

“De hecho, los ejecutivos que se alojan en este tipo de hoteles se transportan en taxis blancos que cumplen los procedimientos de desinfección con cada huésped. Así, los hoteles son la mejor garantía de una recuperación económica que vaya de la mano del cumplimiento de las normas sanitarias”, agregó Laguna.

“Nos mantenemos con las puertas abiertas y en plena actividad y estas semanas de menor ocupación nos han permitido reestructurar nuestros procedimientos para ajustarnos a la nueva normalidad que regirá cuando finalice el aislamiento. La seguridad de nuestros huéspedes y colaboradores es la prioridad de la organización”, explicó Denise Walti, gerente general del Hotel Tryp Bogotá Embajada.

Sobre las medidas anunciadas  por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Correa, presidente de Hoteles Diplomat, operadora de los hoteles Tryp y Wyndham, manifestó que eran medidas que se estaban solicitando con mensaje de urgencia pues este sector que genera cerca de 2 millones de empleos formales se vio afectado desde febrero cuando los grandes congresos y eventos se empezaron a cancelar.