Ubicado en el municipio de Puerto López en Meta, implementó una granja solar en un área aproximada de 1.440 metros cuadrados

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Pacto Global Red Colombia premió al Hotel Alcaraván, de Colsubsidio, por su contribución al logro del objetivo de desarrollo sostenible número 13, acción por el clima.

En el Hotel, ubicado en el municipio de Puerto López en Meta, implementó una granja solar en un área aproximada de 1.440 metros cuadrados. El sistema fotovoltaico consta de 558 paneles solares, que permiten la generación de hasta 180 kilovatios diarios. Esto cubre los requerimientos de la operación con un ahorro del 30% del costo mensual en energía.

Además, gracias al sistema se evita la emisión de 83 toneladas de CO2 al año, equivalentes a sembrar unos 5.901 árboles.

Según la compañía, el hotel obtuvo el galardón en la tercera edición del reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible, organizado por la red del Pacto Global Red Colombia con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El proyecto resultó ganador en la categoría no empresarial. Cada una de las 63 habitaciones del Hotel Alcaraván cuenta con calentadores que funcionan con energía solar.

Luis Carlos Arango, Director de Colsubsidio, explicó que el uso de fuentes no convencionales de energía renovable en uno de los cinco hoteles de Colsubsidio, responde a la determinación de contribuir a la protección del medio ambiente con hechos tangibles, como lo es la reducción de emisiones contaminantes. “Somos de los pocos hoteles con generación total de energía limpia y la primera caja de compensación en Colombia en realizarlo, según hemos podido validar”, indicó Arango.

Con este proyecto, la Caja de compensación es pionera en mecanismos de cogeneración de energía, lo cual se enmarca en tendencias globales de sostenibilidad y consumo eficiente. Permitirá comercializar excedentes de energía en el sistema a la red externa, y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.