.
EMPRESAS

Hitos cronológicos de la marca Mazda

jueves, 4 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz

La Compañía Colombiana Automotriz (CCA), ensambladora de Mazda en Colombia y una de las marcas que integran el TOP10 de ventas en el mercado de vehículos nuevos a mayo de 2013, nació de un emprendimiento netamente colombiano.

Fue el empresario Leonidas Lara, quien junto a sus hijos Luis, Rómulo y Oliverio, sembraron las bases para la operación formal de la CCA en 1982, año en que empieza a operar esta compañía de la manos del conglomerado japonés Nipon Kogyo Kaisha, un grupo al que la familia Lara vendió la empresa tras una decisión personal de salirse del negocio de ensamblaje de automóviles.

Lo curioso es que los inicios de la CCA no fueron exclusivamente con Mazda. Bajo el liderazgo del empresario Lara, la planta ensamblaba los Willys, algunos Peugeot y varios modelos de la marca italiana Fiat.

Pero con la operación en manos de japoneses, la Nipon Kogyo Kaisha, Mazda y Sumitomo Co. se convirtieron en 1982 en accionistas de la CCA (con un 15% de participación cada uno), garantizando la permanencia de la planta y el despegue de la marca en Colombia. De esta manera, comienza el ensamblaje de autos de la marca a través del apoyo de Japón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Emcali incrementó 600% la instalación de luces LED en la ciudad con altas inversiones

Emcali presenta balance 2025 con inversion de más de $370.000 millones en subestaciones, modernización de 55.000 luminarias y reducción de cerca de 50% en pérdidas de telecomunicaciones

Turismo 13/12/2025

Colombia representa al año unos $316.000 millones a Airbnb, antes de regulación

La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia

Industria 13/12/2025

“Arrurrú es líder con 90% de participación de mercado en el segmento de colonias”

Juan Francisco Duplat, director general de Bivien, indicó que la marca vende, en promedio, hasta 850.000 unidades al mes y domina el segmento de colonias