MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Compañía Colombiana Automotriz (CCA), ensambladora de Mazda en Colombia y una de las marcas que integran el TOP10 de ventas en el mercado de vehículos nuevos a mayo de 2013, nació de un emprendimiento netamente colombiano.
Fue el empresario Leonidas Lara, quien junto a sus hijos Luis, Rómulo y Oliverio, sembraron las bases para la operación formal de la CCA en 1982, año en que empieza a operar esta compañía de la manos del conglomerado japonés Nipon Kogyo Kaisha, un grupo al que la familia Lara vendió la empresa tras una decisión personal de salirse del negocio de ensamblaje de automóviles.
Lo curioso es que los inicios de la CCA no fueron exclusivamente con Mazda. Bajo el liderazgo del empresario Lara, la planta ensamblaba los Willys, algunos Peugeot y varios modelos de la marca italiana Fiat.
Pero con la operación en manos de japoneses, la Nipon Kogyo Kaisha, Mazda y Sumitomo Co. se convirtieron en 1982 en accionistas de la CCA (con un 15% de participación cada uno), garantizando la permanencia de la planta y el despegue de la marca en Colombia. De esta manera, comienza el ensamblaje de autos de la marca a través del apoyo de Japón.
Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"
El lanzamiento de este modelo, que cuenta con cinco asientos, dos puertas deslizantes, modularidad y eficiencia, consolida a la compañía como una importante generadora de empleo, industria y trabajo en colombia.
Los SUV lideraron la preferencia de compra, con 143.875 unidades vendidas a lo largo del año. En segundo lugar se ubicaron los automóviles, con 63.223 unidades