.
EMPRESAS Hitachi y TowHaul quedan en manos de Marubeni
lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En adelante, el negocio de suministro de las marcas de maquinaria para minería a gran escala Hitachi, Jaws, TomHaul Y Hensley pasará a manos de la japonesa Marubeni Corporation, tras llegar a un acuerdo con el Grupo , antes Chaidneme.

La mencionada firma actualmente está constituida por las divisiones industrial, comercial y de construcción. Pero, sin duda, una de las unidades más importantes de su negocio es la de la explotación de minas.

Es por esto que tras la adquisición de un 40% de este sector por parte de la corporación asiática, las perspectivas están puestas en que llegue al país tecnología de avanzada.

Para Nayib Neme, presidente ejecutivo de la empresa, la decisión “constituye un motivo de gran alegría y orgullo que una empresa japonesa y de la envergadura de Marubeni Corporation se haya aproximado a nosotros para ser sus aliados estratégicos en Colombia”.

Sin embargo, en opinión de Silverio Gómez Carmona, director de la Revista Mundo Minero, si bien la negociación es importante “no es que se pueda esperar mucho en términos de producción interna”.

Lo anterior debido a que la participación de la multinacional japonesa fundada en 1858 no significa en sí misma desarrollo, menos si se considera que la compañía basará el suministro de maquinaria en importaciones.

“Es importante que se invierta en una empresa colombiana que ha hecho un gran trabajo”, dijo Gómez, al tiempo que reconoció como prometedor que una empresa del tamaño de Marubeni apueste por el país: “La apuesta se da en la medida en que la empresa ve que la minería en Colombia tiene futuro”.

Finalmente, el experto resaltó la importancia de que se sigan importando equipos que estén a la altura de la industria extractiva en Colombia, considerando su desarrollo.

Voceros del sector celebraron que hayan espacios para la innovación tecnológica en los procesos extractivos y llamaron a estas firmas a no excederse en los costos, de manera que todos puedan acceder a los beneficios.

Tras la noticia se espera que se generen beneficios tales como la implantación de nueva tecnología, mayores abastecimientos de piezas y nuevos procesos de negocio, pues la alianza tiene por objetivo aportar al desarrollo de la industria en el país.

La negociación se cocinó con tiempo
La compra del 40% de CHM Minería por parte de Marubeni se concretó tras 14 meses de reuniones. En la negociación participaron las firmas Brigard & Urrutia y Deloitte, por parte de Marubeni Corporation. y Prieto y Carrizosa, ATG Consultores, Ernst & Young y la Banca de Inversión Nogal Asesorías Financieras por parte de Chaidneme, hoy conocido como Grupo. La asociación entre la firma que agrupa diferentes empresas en Colombia, Ecuador y Venezuela y uno de los líderes empresariales de Japón solo fue posible luego de que la compañía latinoamericana creara la empresa CHN Minería como camino para separar a Chaneme Comercial S.A. de esta unidad.

Las opiniones 

Nayib Neme
Presidente Ejecutivo del Grupo
“Es un motivo de gran alegría y orgullo que una empresa de la envergadura de Marubeni se haya aproximado a nosotros para ser sus aliados”.
 
Eduin Ortiz
Representante legal Asociación Mineros Informales
“La innovación tecnológica es importante en los procesos extractivos, más si se logra con una firma reconocida”.
 
Silverio Gómez Carmona
Director revista Mundo Minero
“Esta apuesta se da en la medida en que la empresa multinacional ve que la minería en Colombia tiene futuro”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2021 En su aniversario 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Comercio 22/09/2021 El Día del Amor y la Amistad generó cerca de 219.120 domicilios a través de Rappi

Terminando el mes se espera que las verticales de restaurantes, licores y supermercados, crezcan 5,7%, 11,7% y 10,3%, respectivamente

Servicios 22/09/2021 Vigía Plus Logistics subió 44% sus ventas y duplicó infraestructura de almacenamiento

La empresa de servicios logísticos de Cumbria Holdings y Transportes Vigía activó un plan de optimización de procesos

MÁS EMPRESAS