.
COMERCIO

“Las Cámaras locales surgieron donde el impulso económico empezó a exigir organización”

viernes, 14 de septiembre de 2018

Según los resultados algunas Cámaras de Comercio surgieron temprano en el Siglo XX y aportaron en el desarrollo local.

María Carolina Ramírez Bonilla

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes sobre el impacto de las Cámaras de Comercio en la economía nacional llegó a la conclusión de que “las Cámaras locales surgieron allí donde el impulso económico empezó a exigir a la vez organización”. Además, donde nacieron contribuyeron, con su vocería y su liderazgo al desarrollo del clima de negocios y la infraestructura, y en ocasiones al fortalecimiento del tejido social, tal como lo explicó Marcela Eslava, economista que participó en la investigación que promovió Confecámaras.

Según los resultados algunas Cámaras de Comercio surgieron temprano en el Siglo XX y aportaron en el desarrollo local en aspectos como: transmitir necesidades de la actividad empresarial privada aportar a la gestación, diseño e incluso administración de las instituciones necesarias para la actividad empresarial; acercar la institucionalidad a la actividad comercial local; convocar actores clave del gobierno y del sector empresarial y de movilizar a la ciudadanía en torno a proyectos comunes, en particular en temas de regulación e infraestructura.

Al ver las cifras del informe se tiene que, entre 1945 y 1990 el número de empleados industriales por 1.000 habitantes en una ciudad mediana o grande que no tenía Cámara de Comercio creció en 55,8 empleados mientras que en las ciudades que iniciaron alguna actividad cameral el crecimiento fue de 94,5 empleados.

Algo similar ocurre con el número de establecimientos comerciales, en el mismo periodo, en las ciudades sin cámaras el aumento fue de 26,5 por 1.000 habitantes y de 41,3 empresas en las ciudades que sí tienen el apoyo cameral. Un tercer aspecto que evaluó el estudio es de personas alfabetizadas, en este caso, el incremento es de 4% en la tasa de alfabetismo en las ciudades con cámaras por encima de las que no la tienen.

Creación de cámaras desde 1878-2000

1878-1919: primeras Cámaras de Comercio, en las ciudades más vinculadas al comercio: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Tunja y Pasto

1920-1939: los centros vinculados al comercio y transporte de los principales productos de exportación crean sus Cámaras de Comercio: Ibagué, Popayán, Honda, Pereira, Buga, Girardot, Buenaventura, Santa Marta, Neiva, Tumaco, Armenia, Palmira, Quibdó y Sincelejo.

1940-1960: Cámaras en las fronteras y centros industriales nacientes: Montería, Magangué, Pamplona, Tuluá, Sogamoso, Cartago, Santa Rosa de Cabal e Ipiales.

1961-1990: Cámaras vinculadas al petróleo y otros centros de actividad creciente: La Dorada, Villavicencio, Barrancabermeja, Riohacha, Valledupar, Chinchiná, Duitama, Florencia, Leticia y Sevilla.

1981-2000: la antes periferia económica se vincula a la red de Cámaras: Apartadó, Espinal, Facatativá, Puerto Asís, Ocaña, Arauca, Rionegro, Yopal, Puerto Berrío, Aguachica, Dosquebradas, Itagüí, Saravena y San José del Guaviare.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 18/07/2024 Las tres estrategias de Magma Automovite con la entrada de Dongfeng a Colombia

Óscar Fandiño, gerente general, contó cuáles son y confirmó que en 2025 quieren enfocarse en los segmentos de vehículos comerciales

Industria 20/07/2024 Dersa, Grasco y Raza se unirán en una empresa con casi 30 marcas en el mercado

A la espera del aval de la Supersociedades, las tres empresas pasarán a ser una sola, con un portafolio de 27 marcas en el mercado

Transporte 19/07/2024 SuperTransporte presente en El Dorado para atender a afectados por cancelaciones

Viva Aerobus, aerolínea mexicana, anunció la cancelación de sus vuelos internacionales, entre ellos uno que cubre Bogotá-Cancún