.
EMPRESAS Hewlett Packard pone su grano de arena en la conservación del medio ambiente
miércoles, 4 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

“Teniendo como base el objetivo de la ciudadanía global, nuestros esfuerzos no se limitaron a la generación de empleo en Colombia, sino que generamos iniciativas y proyectos que buscan la transformación positiva de las comunidades en las que operamos, teniendo un fuerte compromiso con la preservación y cuidado de medio ambiente”, señala Oscar Calderón, Supplies Category Manager de HP.

Para la compañía, el secreto de ser reconocidos en RSE radica en que la mayoría de estos proyectos son a largo plazo, no son iniciativas puntuales que desaparecen en el tiempo. 

Uno de sus  proyectos es  HP Planet Partner, el cual está activo en Colombia desde hace 7 años y continua expandiéndose. Es un programa gratuito de recolección y de reciclaje para sus suministros de tóner originales vacíos en Colombia. El año pasado expandieron el programa  a  equipos de impresión y cómputo. Desde entonces la firma ha reciclado más de 610 toneladas de  hardware y cartuchos en Colombia, evitando que estos desechos terminen en vertederos de basura. 

Adicionalmente, mediante HP Planet Partners, la compañía  apoya a la Fundación Omacha, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de estudiar, investigar y preservar la flora y fauna de los ecosistemas acuáticos y terrestres amenazados en Colombia. 

A  través de ellos ayudan con la preservación de los delfines de río, brindando también  un desarrollo personal y un crecimiento profesional a los niños, mujeres y hombres de las zonas donde trabaja.

Por otro lado, esta el proyecto HP Matter to a Million, el cual  a través de Kiva, una organización sin ánimo de lucro que representa una red de instituciones microfinancieras, HP ha entregado préstamos en el mundo por US$1,1 millones  representados en más de 43.000 microcréditos a microempresarios, incluyendo a 134 empresarios colombianos. 

Así mismo a través de HP Institute, la empresa  crea alianzas estratégicas con universidades y centros de enseñanza para que se dicten cursos de TI y los estudiantes salgan mejor preparados a su vida profesional. “El éxito alcanzado con estas iniciativas radica en la perseverancia en el tiempo, en estructurarlas a largo plazo y no con una visión inmediatista. Adicionalmente, los socios y entidades sin ánimo de lucro que apoya HP se distinguen por su seriedad y profesionalismo en las diferentes áreas en las que trabajan”, añade Calderón.

En el tema medioambiental el mayor beneficio para HP es evitar que lleguen a los basureros cientos de toneladas de desperdicios que contaminarán el  país, en muchos casos hasta las mismas fuentes hídricas, además de preservar especies en peligro de extinción. En el tema educativo el beneficio se refleja en que estas iniciativas están diseñadas para impulsar la economía del país y crear mayores oportunidades a los emprendedores.

Según Calderón, los planes de HP a futuro  son continuar con estos proyectos, expandiéndolas a nuevos productos (como el caso de HP Planet Partner) y llegando a más comunidades y personas. “Aún queda mucho por hacer pero este es el grano de arena que ponemos en HP para generar una transformación positiva de las comunidades donde operamos”, concluye el directivo.

Consejos empresario
1. El secreto para ser reconocidos en RSE radica en que la mayoría de estos proyectos son a largo plazo, no son iniciativas puntuales que desaparecen en el tiempo.

2. Los socios y entidades sin ánimo de lucro que apoyan a la compañía deben ser distinguidos por su seriedad y profesionalismo en las diferentes áreas en las que trabajan.

3. Crear iniciativas que estén diseñadas para impulsar la economía del país y crear mayores oportunidades a los emprendedores, fortaleciendo a Colombia.

4. Los esfuerzos no se deben  limitar a la generación de empleo en Colombia, sino crear iniciativas y proyectos que buscan la transformación positiva de las comunidades.

5. Llegar a más comunidades y personas expandiendo cada uno de los proyectos que se gestionan, en el caso de HP, las iniciativas de educación que se están desarrollando.

Hewlett Packard en cifras
1957 año en que la compañía inició sus programas de responsabilidad social.

US$1,1 millones son los préstamos que ha otorgado HP a través de kiva

134 empresarios se han visto beneficiados a través de los créditos que otorga la compañía.

100 jóvenes de grado 11 fueron capacitados sobre la importancia de la educación.

110 árboles fueron plantados por HP con el apoyo de la fundación Al Verde Vivo ON.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 09/06/2021 La Haus llevará a sus trabajadores a Estados Unidos a vacunarse contra la Covid-19

Para los trabajadores que decidan no vacunarse en el país del norte, la empresa trabaja con Compensar para vacunar a todo su personal

Industria 10/06/2021 Consejo Gremial crea Comité de Reactivación para liderar la recuperación empresarial

Este Comité se enfocará en políticas y programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades del sector productivo

Industria 09/06/2021 Henkel eliminará los intermediarios con la venta de sus productos por Mercadolibre

La compañía espera manejar la venta directa con los clientes y aumentar el alcance de marcas como Konzil, Igora Vital y Balance

MÁS EMPRESAS