.
ENERGÍA “Hemos reducido a 32% la pérdida de energía; esperamos avanzar los próximos meses”
viernes, 10 de diciembre de 2021
La República Más

El gerente general de la empresa distribuidora de energía Air-e también afirmó que ha mejorado 30% la calidad de servicio

Air-e, que reemplazó a Electricaribe en Atlántico, La Guajira y Magdalena, ha mejorado en 30% la calidad del servicio tras 14 meses de operación. De acuerdo con Jhon Jairo Toro, gerente de la compañía, esto se ha logrado gracias a un plan de inversión. En 2022, este monto será de $200.000 millones.

¿Qué balance hace de la operación en estos meses? ¿Qué avances ha habido en la prestación del servicio?

Hemos transformado la operación. Hoy podemos decir que hemos mejorado 30% los principales indicadores de servicio como la duración de las interrupciones y su frecuencia. En regiones como Magdalena estamos sobre 40% en la mejora, pero en toda la operación ese nivel está por encima de 30%. Ya llevamos 16 obras puestas en servicio. Tenemos un paquete grande retrasado que solo falta inaugurar.

¿Qué inversión han realizado en las obras entregadas y en las que pondrán en funcionamiento?

Los fondos para este plan están alrededor de $330.000 millones. Eso es lo que tenemos que tener en activos puestos en operación cuando se haga la auditoría, que debe ser entre marzo y abril. Ese cumplimiento va muy avanzado, hoy está sobre 90% de ejecución.

¿Cuándo tienen programado entregar esas obras que faltan?

Las inauguraciones seguirán en el próximo trimestre, pero tienen que entrar en operación antes de terminar este año. Así está pactado con la Creg.

¿Cuál es su índice de pérdida de energía?

Empezamos la operación con cerca de 35% de robo de energía, tal vez es la región con el mayor número. Paramos el avance de esto y en este momento vamos en 32% y esperamos avanzar los próximos meses.

¿Tiene un cálculo de cuál es el detrimento que genera esta pérdida?

El daño por el hurto de energía puede ascender a $60.000 millones cada mes.

¿Cómo se encuentra su cartera vencida?

Son cerca de 151.000, un 13% de nuestros clientes, que tenían algún problema. Ya se han logrado acuerdos de pago.

¿Cuál es el objetivo que tiene la subasta de renovables?

Buscamos ser un líder en energías limpias, tener una mejor tarifa para nuestros clientes y asegurar el suministro y el precio a largo plazo. Esto implicará mover recursos importantes, que van a traer empleo y desarrollo a la región.

¿En los planes y proyectos para 2022?

En este momento, estamos terminando de armar el plan para 2022, pero más o menos será de $200.000 millones. Establecimos unos 150 proyectos que serán prioridad.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/01/2022 Latam Colombia anunció algunas cancelaciones estructurales hasta el 28 de febrero

La contingencia ha generado un muy alto número de llamadas a su Contact Center, por lo que recomiendan privilegiar canales digitales

Energía 19/01/2022 Frontera Energy anunció el descubrimiento de hidrocarburos en pozo en Ecuador

Este pozo representa el primer hallazgo de la compañía en Ecuador y la prueba arrojó una producción de 925 barriles de petróleo equivalentes por día

Comercio 18/01/2022 BID Invest otorgó financiamiento para créditos a microempresarias colombianas

El Banco Mundo Mujer tendrá hasta US$30 millones con plazo de tres años para aumentar el acceso a los fondos

MÁS EMPRESAS