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TELECOMUNICACIONES "Hemos logrado un millón de clientes en Colombia, 44% corresponden a pospago"
viernes, 6 de agosto de 2021

Tras alcanzar esta cifra en cuatro meses, el operador WOM se prepara para cerrar 2021 con 215 tiendas en el territorio y 2.5000 empleos directos

Johana Lorduy

En tan solo cuatro meses en el mercado y una campaña publicitaria que para muchos fue agresiva, el operador WOM logró alcanzar su primer millón de usuarios.

Chris Bannister, CEO de la compañía, dijo que este nuevo hito superó las expectativas de la empresa, ya que este mismo resultado lo lograron en Chile, luego de siete meses de trabajo. En diálogo con LR, el ejecutivo habló sobre sus planes y presentó un balance de su operación.

¿Cuál es el balance que realiza la compañía de estos meses de operación en el país?
El balance y la acogida en el país ha sido muy positivo, estamos muy agradecidos. Iniciamos la transformación en el mercado de las telecomunicaciones que buscamos en pro de la democratización de la conectividad. De acuerdo con un reporte sobre el mercado de telefonía móvil en América Latina, elaborado por Goldman Sachs, tras la entrada de WOM al mercado colombiano, los precios promedio en el segmento prepago se han reducido en 17%, mientras que los del segmento pospago en 27%.

¿Cuántos usuarios tiene la marca actualmente y cuál es el récord que han marcado en estos meses?
Hoy, después de solo cuatro meses de comenzar a operar, compartimos con orgullo que hemos logrado un millón de clientes en el país, de los cuales, 56% corresponden a prepago y 44% a pospago. Este hito nos convierte en el operador que más rápido ha llegado a esta cifra en Colombia, ya que a las otras compañías les tomó seis años para llegar a ese número. Creíamos que en Chile habíamos hecho un trabajo excepcional, pues lo logramos en siete meses, pero en Colombia fue en solo cuatro meses.

¿Cómo va la portabilidad de usuarios?
De abril a julio, tuvimos una tasa de crecimiento de 125%. Es importante mencionar que, a la fecha, 7 % de los clientes portados a WOM han sido desde Avantel y ese 93% restante provienen de los otros operadores.

¿Cómo va la fusión de WOM con Avantel, han avanzado en el proceso? ¿Ya hay una fecha exacta en la que Avantel desaparecerá del mercado?
En mayo de este año anunciamos la solicitud ante la Superintendencia de Sociedades del proceso de fusión por absorción, en línea con lo establecido en el Acuerdo de Reorganización Empresarial de Avantel, aprobado el año pasado, pero hasta que la autorización sea otorgada y registrada, operaremos como dos compañías diferentes. Este proceso puede tardar de tres a seis meses.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Negrete Presidente de Digital Policy & Law

    “WOM es el único competidor low budget de la región. Ningún operador de América Latina opera con sus condiciones, es disruptivo, pero invierte poco”.

¿Cuántos empleados de Avantel han pasado a formar parte del equipo WOM?
Las dos empresas siguen funcionando independientemente, aunque pertenecen al mismo grupo empresarial. Sin embargo, es importante mencionar que, con la adquisición de Avantel, se lograron salvar más de 400 empleos. Por nuestra parte, desde WOM ya hemos generado 1.850 empleos directos a nivel nacional, y esperamos cerrar este año con 2.500 contrataciones directas y más de 5.000 indirectas.

¿En cuántas ciudades hacen presencia actualmente con puntos de venta y a qué otros municipios esperan llegar?
A la fecha tenemos 148 tiendas y 104 quioscos a nivel nacional. Esperamos cerrar 2021 con 215 tiendas y 108 quioscos, es decir, este año estaremos abriendo en promedio seis tiendas por mes.

¿Cómo han avanzado los pagos de los acreedores? ¿Se han iniciado pagos pendientes?
El plan de pagos va de acuerdo con los establecido en el Acuerdo de Acreedores de Avantel.

¿En qué se enfocará WOM en este segundo semestre?
Esperamos seguir liderando las portaciones del mercado y nuestro objetivo es llegar a tener 25% de participación en los próximos cuatro años. Para lograrlo estamos trabajando en el despliegue de nuestra red 4G a nivel nacional, en fortalecer nuestro servicio al cliente y en ampliar nuestra presencia comercial.

¿Qué otros beneficios llegarán para los clientes y qué podrán encontrar?
Seguiremos sorprendiendo y trabajando con pasión para entregarle a los colombianos la telefonía móvil que merecen.

La marca apunta a tener 8.000 antenas
De acuerdo con el operador, a la fecha han entregado conectividad por primera vez a 576 comunidades de zonas rurales del país, beneficiando a 340.000 personas que van a poder acceder a servicios de telefonía móvil e internet de alta velocidad en tecnología 4G. Asimismo, esperan finalizar el año con una cobertura propia de 4G en 475 municipios. Su objetivo en el mediano plazo es llegar a 8.000 antenas y garantizar cobertura 4G LTE en todos los municipios en los siguientes tres años.

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