La cadena de helados impulsa los domicilios propios que ya ascienden a 60.000 por mes y ahora tendrá venta por catálogo en Bogotá

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Debido a la crisis del covid, las empresas empezaron a buscar alternativas para generar ventas. En el caso de Popsy, primero lanzo una nueva alternativa de domicilios de comida congelada o lista para cocinar en la casa. Ahora, la apuesta es por venta por catálogo. Así lo expresó a LR la gerente general de la empresa, Natalia Niño.

¿Cómo iba el negocio y cuál es el pronóstico en 2020?
El año pasado fue bueno y crecimos 15%. Las metas para este año eran bastante retadoras. La venta está compuesta por el canal físico, el canal institucional (restaurantes y cadenas) y supermercados. Casi 80% del ingreso es por las tiendas propias. Los primeros tres meses crecimos 18%. La situación cambió con el covid. Nuestros ingresos en abril y mayo están a niveles de 55% comparado al año anterior.

¿Qué estrategias implementaron para mitigar el impacto?
Nos movimos muy rápido y creamos un servicio de domicilios propios desde las heladerías. Por eso la afectación no fue tan grande. Parte del ingreso lo hemos compensado también con un servicio de home service, que son soluciones congeladas que llevamos a casa de los clientes desde nuestra fábrica. Este canal representa la venta de tres heladerías y es a través de amicasa.com.co. Aquí tenemos alianzas con otras empresas como Diageo, Nestlé, Kokoriko, Juan Valdez, entre otras.

¿Tiene pensado lanzar algún otro canal?
Sí, será un canal de venta directa través de un programa que se llama Popsy Vecino. Es venta por catálogo en el que los aliados son nuestros empleados. Es decir, ellos se vinculan como Popsy Empresario y puede vender en su barrio, conjunto residencial, minimarket de su zona o a amigos los productos de Popsy. El aliado monta el pedido en una plataforma, se lo llevamos a su casa y el desde ahí se encarga de la distribución.

¿Con cuántos Popsy empresarios empezarían?
Empezamos con 180 Popsy Empresarios registrados. Esperamos poder tener más en otras ciudades. Esto arranca principalmente en Bogotá. Queremos que sea un canal de venta muy próspero y le apostamos a futuro.
¿Solo pueden empleados de Popsy o lo piensan ampliar?
Es probable que lo ampliemos, pero en principio estaría solo previsto para empleados de la compañía.

¿Cuál es el margen de ganancia que tendrán?
Ese margen es el que opera normalmente en estos canales que es de 30% para el Popsy Empresario. El catálogo que ofrecerán tiene todos los productos para llevar, es decir, litros, vasos, complementos para helado, salsas, pulpa de frutas.

¿Cuánto pesaría este canal en el total de las ventas?
Lo que esperamos para cierre del año es que amicasa.com y Popsy Vecino representen 8% del ingreso.

¿Cuántos domicilios hacen a la semana?
Las plataformas representan 50% de nuestro ingreso, el otro 50% es por el canal propio. El promedio de pedidos es de 1.500 por tienda, 800 son atendidos por Popsy. Al mes hacemos 60.000 pedidos a domicilio.