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MEDIOS

“Hay un valor en los medios muy fuerte, que es el tema de curar los contenidos”

sábado, 10 de febrero de 2018

Jorge Hernán Peláez

Una de las agencias globales de medios más reconocidas internacionalmente acaba de hacer su primer huddle en Latinoamérica, una práctica que ya lleva más de ocho años en los mercados de Europa y Asia, donde tiene presencia la empresa. Sobre ese evento, el papel de los medios de comunicación y la importancia de las redes sociales, habló Christian Dieb, CEO de Mindshare en Colombia.

¿Qué es un huddle?
El huddle es lo que hacen los jugadores de fútbol americano, por decirlo, es esa reunión que hacen antes de discutir una jugada importante o una estrategia que puede cambiar el futuro de un partido. Es ese momento donde se reúnen todos como equipo y deciden qué hay que hacer y sacar la estrategia de lo que debe pasar, el huddle es un evento que se hace en Mindshare, y en Europa y en Asia lleva ya más de ocho años haciéndose; y es la primera vez que se hace en Latinoamérica.

¿Qué hicieron en Colombia?
Lo que quisimos hacer en Colombia fue ver los diferentes puntos de vista de los jugadores de la industria de medios y de comunicación en Colombia. Lo quisimos hacer porque creemos que es un año con muchos eventos muy importantes. Queremos saber qué tanto va a aportar el Mundial o la política al mercado; y es muy importante ver qué es lo que está pasando, no solamente desde el punto de vista de las inversiones de los anunciantes, sino qué está pasando en tecnología y todo lo que está pasando en las diferentes plataformas, en los medios, y hablamos también de los influenciadores.

¿Qué cosas se pueden aterrizar en Colombia de lo que está pasando en el mundo, por ejemplo, las nuevas tecnologías en lo digital?
Ese es uno de los temas en los que uno siempre cree que va a tener un delay o que se va a demorar un poco más de lo que uno cree. Yo creo que lo bueno y lo que está pasando y, sobre todo, con este mundo tan interconectado es que estos cambios son ya, y digamos todos los ejemplos que pusimos y todos los temas que pusimos sobre la mesa eran sobre ejemplos que ya se podían aplicar en Colombia. Todo el mundo decía: ‘oiga, la inteligencia artificial que hace IBM o Watson, ¿esto en cuánto tiempo va a llegar a Colombia?”; y esto ya está aquí, no hay que esperar a nada, sino simplemente sentarnos a poder organizar una agenda de trabajo y poderla implementar. Adicionalmente, uno cree que este tipo de cosas son muy de largo plazo o mucho costo y que ya son solamente para un segmento de empresas y que uno no puede llegar a ellos tampoco, ese fue otro de los mitos que se desaparecieron después del huddle porque era para todas las industrias, y uno ve que este tipo de cosas que están pasando no afectan solamente a las grandes empresas, sino que afecta realmente el ecosistema general de las empresas en Colombia.

¿Cómo ven la tendencia los próximos 5 o 10 años, habrá más influenciadores, de pronto habrá menos medios o medios que se complementan entre sí?, ¿cómo ven ustedes ese futuro?, Del lado del anunciante habrá cambios, pero también de lado de los medios.
Yo creo que los medios tienen un reto muy grande, pues competir con estas redes es difícil, pero básicamente hay un valor en los medios muy fuerte que es el tema de curar los contenidos, el tema de las casas editoriales y lo que genera la información veraz, la verdadera información. Y eso es algo muy valioso y es algo que igual los anunciantes lo tienen que valorar y las agencias por supuesto. Entonces, digamos que entender ese futuro sin los medios, o irse para un lado o para el otro es muy complicado.
Tanto los medios masivos como el tema digital van a convivir en este sistema que tienen que convivir. Cada vez va a haber más una hiper segmentación y va a haber más contenido, mucho más a la medida de cada uno de los consumidores, con lo cual puede haber una diversidad de canales mucho más fuerte.

¿Qué recomendación da a los medios para generar esos nuevos contenidos o ese nuevo nexo con el anunciante? A veces uno siente que busca cosas como Facebook y Google, que no son medios.
Yo creo que es la mezcla. Finalmente este tipo de empresas lo que deben aportarle a sus anunciantes es cuál es la verdadera mezcla para poder llegar de una manera mucho más costo efectiva a ese consumidor o a ese target. Ese es el arte de lo que hacen este tipo de agencias.

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