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EMPRESAS

“Hay que crear la cultura de MBA porque moverá la economía”

miércoles, 9 de marzo de 2016
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Sergio Rodríguez

En Inside LR, D’Alessio, quien es director general y fundador de la escuela de negocios Centrum Católica, aseguró que aunque Colombia parece ir por buen camino en términos de profesionales con doctorados, aún no hay una cultura a profundidad para los Master in Business Administration (MBA).

¿Hace  cuánto llegó Centrum a Colombia y cuáles fueron las razones por las que decidieron entrar al mercado colombiano?
Nacimos en el año 2000 como  una nueva concepción de lo que es business administration. Todos los programas que tenemos son en doble grado, tienen complemento en el extranjero y con alguna parte virtual. En 2008 entramos en Colombia con la Fundación Centrum para la educación. Estamos trabajando diferentes programas tanto presenciales como virtuales.

¿Cuántos programas tienen en el país y cuál es el factor diferenciador de la institución?
El global MBA es el programa más antiguo, lo dictamos en Bogotá, Barcelona, Miami y Lima.  Está orientado a gente de 40 años que ocupa posiciones expectantes en sus empresas. Este programa está en su octava edición, vamos a graduar la séptima promoción. El segundo es el MBA gerencial, tiene modalidades en instrucción virtual. El tercer programa son los máster especializados. En 2006 comenzamos con la educación totalmente virtual. La idea era orientarnos en el mundo hispanoparlante,  tenemos 80.000 alumnos en el mundo gracias a esta iniciativa.

¿Cuáles son los nuevos proyectos y dónde entrarán?
Estamos en Medellín, doctorando a 23 profesores de Eafit. También estamos doctorando a 160 profesores ecuatorianos. Queremos entrar a Miami, es una ciudad hispanoparlante por excelencia, con buenas universidades, pero muy costosas. La educación no puede ser un negocio.

¿Cuántos alumnos alcanzan actualmente y cuánto es la meta para este año?
Tenemos 80.000 alumnos. Nuestra plataforma tiene la capacidad de recibir cualquier cantidad de alumnos, y eso lo hacemos porque el cambio en la educación ya es una realidad. La plataforma seguirá creciendo poco a poco.

¿Cuántos doctores están sacando al año?
En la primera promoción tuvimos ocho graduados, en la segunda se graduaron cinco y comenzaron 20, en la más reciente se ha graduado una mujer. En el grupo cuatro, comenzaron 25 y quedan 16. Hemos tenido que ejercer presión para que los alumnos de verdad estén sentados allí. En Medellín comenzaron 23 profesores y se espera que se gradúen por lo menos 16. 

¿Cuáles son los programas más emblemáticos y los de mayor demanda?
El global MBA es el más emblemático. Tenemos alumnos graduados de primer nivel. Ahora, la joya de la corona es el doctorado, ojalá graduemos 50 doctores en Colombia.

¿Cuál es la apuesta por la acreditación de los programas de la institución? 
Tenemos todas las acreditaciones: la americana, europea y británica; el sello de calidad más alto. Tenemos que formar gente con valores y principios morales sólidos. 

¿Qué cree que le falta a las escuelas de negocio colombianas para ser más competitivas?
Hay una inercia que no se ha conseguido en Colombia, que es la cultura del MBA. La educación en Colombia es muy buena, pero en MBA no se ha despegado. Hay que crear la cultura de MBA porque moverá la economía del país. Es tanto como decir que hoy en día el que no tiene un MBA es como si no estuviera en la foto.

¿Qué cree que se debe hacer para incentivar la investigación no solo en Colombia sino en la región?
Debemos enseñar con nuestra realidad, es importante tener claro que los campos de estudio más importantes pueden generarse a partir de lo que tenemos en nuestro entorno. Hemos incentivado económicamente a los investigadores y en cierta medida nos ha dado resultado. No debemos importar investigación, sino exportarla. 

¿Cuál es el papel de la educación en el mejoramiento de la competitividad regional?
Este índice de competitividad tiene cinco pilares. El primero es infraestructura; el segundo es gobierno; el tercero son recursos naturales; cuarto son las empresas y el quinto son las personas. Debemos fortalecer es sistema tecnológico de las naciones para ello.

¿Cuál cree que será el papel de la academia ante una eventual firma de la paz?
La academia jugará un rol bien importante en capacitar a la gente que se reincorpore a la sociedad, en darles oportunidad de ser competentes; el compromiso es hacer una reingeniería de las personas que regresen a la sociedad.

¿Cuáles son los determinantes de la competitividad para los países de la Alianza del Pacífico a la luz de otros TLC de la región?
Estos tratados de libre comercio se deben firmar cuando ya exista un par en negociación, ahí se firma el tratado. Se deben revisar porque son puertas importantes para la integración y el desarrollo de la región.

El perfil 
El profesor Fernando D’Alessio, director general y fundador de Centrum Católica Graduate Business School, es vicealmirante de la Armada Peruana, espada de honor de 1964 y doctor en business administration de la Universidad de Phoenix. Es además doctor en ingeniería y cuenta con una maestría en ingeniería mecánica de la U.S. Naval Postgraduate School de California. D’Alessio es graduado del Advanced Management Program de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Tiene en su recorrido académico especializaciones en el Babson College y en el London Business School. Dentro se sus publicaciones académicas están siete libros.  

La opinión

Alfredo Sarmiento
Director Misión de calidad para la educación
“Necesitamos una medición que nos diga qué profesionales necesita el mercado, MBA o doctores, eso es lo que hace falta”. 

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