Alivios en impuestos de movilidad para los vehículos nuevos o con bajas emisiones es la propuesta de Peugeot para incentivar la compra de carros nuevos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La volatilidad del dólar es algo que ha afectado de manera directa los precios de los productos importados, y los carros no se han salvado de esa realidad. Adriana Casadiego Pineda, directora para Colombia de Peugeot, habló de cuál es la proporción entre la tasa de cambio y los precios de los automotores; la empresaria también habló de sus servicios posventa, su participación en el mercado y de lo que pasaría en un posible día sin IVA.

¿Cuánto representa la posventa en sus ingresos?

En posventa lo ideal es que su utilidad cubra todos los costos fijos de las operaciones, desafortunadamente en Peugeot tenemos alta dependencia de los nuevos, entonces todavía no llegamos a ese punto, este año apenas estamos en 60% de cobertura posventa.

Con respecto a las pérdidas, tuvimos dos meses completamente cerrados donde no facturamos ni en repuestos ni en vehículos, y con todos los costos de inventario al 100%, esperamos terminar el año con un resultado de break even.

¿Cómo los ha afectado el dólar y cómo han manejado su impacto? ¿Cuánto puede subir el precio de un vehículo con la devaluación que ha tenido el peso colombiano?

Nunca la devaluación del peso colombiano se ha trasladado 100% al precio de los vehículos, esto es una buena noticia para los clientes finales, aunque golpea los márgenes de esta cadena de negocio.

Hemos tenido mucha volatilidad, pero hasta octubre el tipo de cambio promedio del mes era muy similar al del mes anterior, entonces si hay una alta volatilidad en el mes, al cierre ese promedio no es tan diferente con respecto a los meses anteriores. En noviembre esto será diferente, afortunadamente hemos tenido una revaluación y esperamos que siga el ritmo.

¿Cuál es la proporción entre el incremento del dólar y los precios?

La devaluación a octubre era de 24% y a cierre de ese mes, nuestra competencia directa había subido apenas 8,7% los precios. Si tuviéramos todo el inventario con el nuevo tipo de cambio de ahora, con una devaluación de 20%, el aumento de precio debería estar en un rango de 12% a 15%. Debemos incluir variables como las desgravaciones arancelarias; Europa tenía aranceles de 35% hoy estamos a 0% en la mayoría de los vehículos que comercializamos y con desgravaciones promedio de 4, 4% anuales, Corea está en proceso de desgravación y probablemente van a poder amortiguar el incremento de precios.

¿Los modelos 2021 van a ser más caros de lo que está planeado ahora?

Probablemente. Si alguien está pensando en comprar, ahora es un buen momento, antes de que suban los precios. Independientemente de que baje el dólar, el precio del inventario demora en moverse de dos a cuatro meses.

Otro tema bastante favorable para la compra de vehículo es la tasa de interés, el Banco de la República ya está en 1,75% de tasa de referencia y los bancos ya se están fondeando más barato, lo que está haciendo que los créditos sean más baratos.

Las vitrinas virtuales fueron parte de la estrategia para enfrentar la pandemia, ¿cuántas unidades vendieron en el país?

En junio lanzamos nuestro store.peugeot.co, el mes pasado realizamos el 15% de nuestras ventas a través de ese canal.

¿Cuántas vitrinas tienen en el país?, ¿tienen planes de abrir nuevas?

Tenemos en este momento 14 puntos de servicios y nueve puntos de venta. Para 2020 esperábamos tener una nueva vitrina en el norte de Bogotá, pero esos planes quedaron aplazados por la pandemia, esperamos retomarlos en 2021.

No necesariamente necesitamos tener muchos puntos de venta adicionales en las ciudades donde ya tenemos presencia, porque hemos aprendido a trabajar a distancia tanto en venta como en posventa.

¿Cuál es su participación en el mercado?

Este año esperamos tener 0,8% de participación de mercado, similar a 2019, esperábamos crecer y lo estábamos haciendo, y ahora tenemos un buen problema y es que estamos muy cortos de inventario. Las ventas respondieron mejor de lo esperado, el fabricante también tiene alta demanda en Europa después de la reapertura, por esto se nos ha frenado el crecimiento en 2020.

Para 2021 esperamos fabricar 2.200 unidades, esto nos dejaría en 1,1% de participación en el mercado.

¿Qué lanzamientos preparan?

Vamos a lanzar nuestra nueva 2008, tendremos precio de lanzamiento a partir de $84,9 millones y vamos a llegar con tres versiones Active, Allure y GT-Line. Para 2021 esperamos vender 700 unidades de esta versión.

Fenalco propuso un día sin IVA por sectores e incluye al sector automotor, ¿le parece válido pensar en ese idea para 2021?

Un día sin IVA en el sector podría frenar la venta. El IVA es un componente importante en el costo de los vehículos para los clientes y el hecho de saber que pagarán 19% menos un día al año, frenaría la demanda. Hay alternativas para incentivar la demanda, como políticas que beneficien a vehículos con bajas emisiones o beneficios tributarios para los vehículos nuevos y renovar el parque automotor.