.
COMERCIO

Fenalco propone al Gobierno hacer del 'Día sin IVA' una jornada permanente en el país

lunes, 23 de noviembre de 2020

Jaime Alberto Cabal presidente de la entidad destacó el buen rendimiento de las tres jornadas, cuyas ventas superaron los $15 billones

Lina Vargas Vega

La última jornada del 'Día sin IVA' logró ventas por $5.8 billones, el buen rendimiento de esta iniciativa ha llevado a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), pedir al Gobierno Nacional que la iniciativa se realiza de manera permanente en el país.

La venta promedio por transacción se incrementó sustancialmente al situarse alrededor de los 500 mil pesos. El tercer día presentó incremento en categorías como ropa y accesorios (183%), calzado y artículos de cuero (258%) e insumos agrícolas(553%), sectores que no habían tenido el mejor rendimiento durante las primeras dos jornadas.

El comercio electrónico en el tercer 'Día sin IVA', logró un crecimiento de 48% frente a las jornadas anteriores, Cabal también destacó que "creció el consumo de productos nacionales, lo cual contribuye a incentivar la producción de las MiPymes", según un comunicado de prensa de la entidad.

“Claramente lo que ocurrió durante este año en el 'Día sin IVA' fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente, por eso desde Fenalco queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas”, agregó Cabal Sanclemente

El empresario pide incremento del precio máximo por valor unitario de compra, incremento y la selección de nuevas categorías, posibilidad de facturación por lo menos dos días para que no haya limitaciones, extensión de más de 15 días de plazo de entrega debido a que estos 15 días resultan muy cortos para despachar a todas las partes del país y extensión del beneficio del IVA para las compras en efectivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/02/2025

“Lavalentina Design ha desarrollado la marca de más de 500 empresas en 15 países”

Valentina Giraldo, fundadora de LaValentina Design, está trabajando en varios países con Juan Valdez y las obras de Fernando Botero

Comunicaciones 11/02/2025

“Lo de Telefónica está caminando, están en negociaciones para el acuerdo definitivo”

Carlos Blanco, presidente de Tigo, conversó sobre las soluciones para el sector y los cambios que pueden venir para las telecomunicaciones

Salud 12/02/2025

Nueva EPS pagó $3,6 billones a prestadores entre diciembre de 2024 y enero de 2025

Desde la entidad aseguraron que el diálogo con la red prestadora de servicios es permanente