.
EMPRESAS Hay más de 180 desarrolladores registrados en Nokia
miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

El desarrollo de aplicaciones se ha convertido en un negocio competitivo en Colombia. En la plataforma de Nokia hay aproximadamente 180 desarrolladores, de los cuales 90 son considerados activos por la empresa pues publican aplicaciones con seis meses de intervalo para las tiendas Nokia Store y Windows Store/ Market Place.

Esta cifra la conforman empresas de desarrolladores formalmente constituidas y desarrolladores independientes que hacen su esfuerzo para publicar sus aplicaciones. 
 
“El objetivo de las plantas, empresas legalmente constituidas, es basar su negocio en dos modelos básicos como el de monetización de juegos/apps de la tienda, a partir de publicar algo con costo y que el usuario final pague (68% de las ventas son juegos), o el de desarrollar apps para una marca/empresa con el fin de agilizar alguna labor que éstas tengan (lo que llamamos apps B2B). O generar una aplicación que ayude a promocionar una marca o facilite la vida al usuario de cierta marca específica (lo que llamamos apps B2C).  En este último modelo (B2B o B2C), es la marca o incluso los fabricantes quienes pagan para que este app esté desarrollado para los usuarios”, sostiene Iván Gil, App Marketing & Merchandising Manager de Nokia.
 
Las B2B están funcionando desde hace un tiempo. La primera empresa que desarrolló algo ‘móvil’ fue WM Wireless&Mobile con la aplicación de automatización de Codensa, en ese entonces Energía Eléctrica de Bogotá, hace aproximadamente 20 años. El B2C, es un tema muy nuevo que va de la mano con la migración de todas las empresas al marketing digital, los nuevos medios de comunicación y la promoción a los usuarios. Esto tiene aproximadamente 3 ó 4 años. 
 
Equipos colombianos 
 
Las fábricas colombianas generalmente tienen mano de obra completamente colombiana porque la hora de desarrollo es una de las más económicas. Inclusive algunas firmas que ya han ido llevando sus operaciones hacia otros países, como es el caso de WM Wireless&Mobile que está operando en Chile, Perú y Ecuador o Colombia Games que está en México, tienen equipos comerciales en los países donde tienen presencia, pero su equipo de desarrollo está centralizado en Colombia, según han indicado los experto. 
 
“Nosotros siempre estamos apoyando a los desarrolladores ya establecidos y  a todos esos emprendedores que quieren iniciarse en este mundo. Esto es lo que hace que nuestro ecosistema sea de los más ricos en el mundo”, manifiesta el vocero de Nokia. 
 
Estos acompañamientos no solo se hacen en Colombia, pues aunque a algunos los han apoyado desde su inicio en el país, luego, cuando se quieren expandir a otros lugares para abrir nuevos mercados, también van. 
 
 

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/09/2021 Avianca explicó los términos del acuerdo de conversión para su salida del Capítulo 11

Cabe destacar que estos parámetros aplicarán a la nueva compañía reorganizada que emergerá una vez finalice el proceso

Construcción 16/09/2021 Nace la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior, Acai, con 37 miembros

El objetivo de esta asociación será posicionar el talento local, para que pueda ser exportado, y compartir conocimientos

Publirreportaje 16/09/2021 Inteligencia Artificial: la clave para adquirir clientes y una buena gestión de las ventas

A partir de técnicas en tendencias, el área de marketing puede catapultar sus números de prospectos con campañas en redes

MÁS EMPRESAS