Autogermana, representante de BMW Y Mini Cooper, es el primer grupo en ventas de vehículos 100% eléctricos para cuatro personas en Colombia

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Los vehículos de lujo y los carros híbridos y eléctricos son algunos de los segmentos que mejores rendimientos presentaron durante la pandemia, con respecto a la industria automotor en general. Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, el representante en Colombia de BMW y Mini Cooper, habló del buen desempeño de las marcas este año comparado con el sector, sus expectativas de venta y recuperación total y los lanzamientos de vehículos este año.

¿Cuánto decreció el segmento de lujo desde marzo?

El segmento Premium, en el cual participan BMW y Mini Cooper, está cayendo menos de lo que ha caído el mercado. La marca BMW es una de las tres marcas que menos decrece este año. Reportamos una caída del año acumulado de 31,7% el segmento de lujo ha caído 33% y la industria un 38%.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Automotor de Fenalco

    “El mundo avanza hacia los vehículos eléctricos. En Colombia, los únicos segmentos de automotor que crecieron este año, fueron los de carga y de tecnologías limpias”.

¿Cuántas unidades esperan vender para el cierre de 2020?

En el caso de BMW, 2.500 unidades, con Mini Cooper 450 unidades y en motos BMW, que ha tenido un desempeño mejor al de este segmento, esperamos vender unas 1.200 unidades.

¿A qué se debe que el comportamiento del segmento de lujo sea mejor que el del sector?

Este comportamiento lo vemos desde los últimos cinco años sin excepción. Una de las razones para explicar esto es que antes el sector Premium estaba subrepresentado comparativamente con otros mercados. Ha ganado participación gracias a la financiación y a incentivos como los Tratados de Libre Comercio que han hecho que los vehículos sean más accesibles. Este segmento todavía tiene un potencial de crecimiento importante en el mercado colombiano.

¿Para cuándo estiman una recuperación total del mercado?

El próximo año no vamos a recuperar el nivel de ventas de 2019, seguramente a finales de 2022 podremos llegar a una recuperación total.

¿Cuántos carros se venden por financiación? y ¿cómo ha sido el comportamiento de los bancos?

Cinco o seis de cada 10 vehículos que vendemos son financiados La recuperación económica ha hecho replantear las condiciones de crédito, sigue la rigurosidad en la revisión de perfiles de los clientes, pero hemos vuelto a las tasas de aprobación que teníamos pre pandemia, con ligeras diferencias entre las entidades. La tasa de negación está en 35%.

¿Cómo están manejando el alza del dólar?

El dólar es un factor crucial para comercializar productos importados en el país. Queremos priorizar el acceso de los clientes a nuestra marca, por eso hemos buscado un punto de equilibrio entre mantener los márgenes mínimos de la compañía y la continuación de empleos, y la salud financiera de los clientes. El alza de nuestros precios está por debajo de la que ha tenido la tasa de cambio.

¿Cuántas vitrinas de BMW hay en el país?

Estamos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Eje Cafetero y Ibagué, con BMW tenemos 11 vitrinas, con Mini Cooper nueve más y tenemos 14 sedes de servicio.

¿Cómo manejaron el comercio electrónico?, ¿los colombianos sí compran carro por internet?

Todavía no hay un proceso completo por canales digitales, los clientes quieren ver el modelo que van a comprar. La parte de la consulta inicial si se da en línea y poco a poco lo digital ha ganando terreno.

¿Qué falta para terminar de incentivar el mercado de los carros eléctricos?

Este proceso inició en 2014 para Autogermana, llevamos más de 600 carros 100% eléctricos entregados desde ese año, solo en 2020 llevamos más de 100 vehículos vendidos en el país. Somos la marca que más vehículos para cuatro pasajeros 100% eléctricos vende en el país.

En Colombia estamos en un escenario legislativo privilegiado con los vehículos eléctricos, hay que seguir trabajando en las redes públicas de carga para estos carros.

BMW Colombia hace parte de uno de los 10 mercados de la marca a nivel mundial con la mayor penetración de vehículos híbridos y eléctricos, inclusive hemos llegado al puesto cinco de este índice.

¿Qué le pedirán al Gobierno para impulsar el sector en la reactivación?

Hemos participado con Andemos en las propuestas que se presentaron al Gobierno para la reactivación del sector. Estamos de acuerdo con los incentivos que dio el Gobierno y somos razonables con las peticiones que hicimos.

¿Qué lanzamientos tienen preparados para este año?

Lanzaremos el serie 4 en su versión Coupé, la última versión del serie 5 que es uno de los sedanes de tamaño medio icónicos en BMW, también vamos a tener lanzamientos deportivos, las camionetas tope de gama X5 M y X6 M, también lanzaremos la camioneta X3 híbrida que tiene la posibilidad de ser 100% eléctrica.

EL PERFIL

Andrés Fuse es ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes, tiene una maestría en Marketing Management de la Université de Management de Ginebra, y un MBA con énfasis en finanzas de la Universidad de Cataluña en Barcelona.

Tiene casi 20 años de experiencia con BMW, en 2001 trabajó con la oficina regional en Panamá, después se vinculó al BMW Group Latin America como delegado de Servicio de Posventa de BMW Motorrad; fue promovido a gerente de Posventa en Buenos Aires y después a gerente de Ventas y Marketing en São Paulo. Lleva nueve años en el cargo de gerente general de Autogermana.