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COMERCIO Hawkers cuadruplicó ventas desde su llegada en mayo y planea abrir tienda en el país
viernes, 1 de diciembre de 2017

La española abrirá un punto en Colombia y venderá en tiendas Falabella.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Hawkers es la historia de cuatro jóvenes españoles que en 2013 crearon una marca de lentes de sol que hoy está compitiendo con insignias como Ray Ban y Oakley, y que es usada por Messi, Neymar y el DJ Steve Aoki.

A diferencia de sus competidores, esta marca nació en internet y hasta ahora, está incursionando en tiendas. Aún así, se ubica como una de las 10 marcas españolas más influyentes.

Colombia ha sido parte de su éxito, pues en solo cinco meses, se convirtió el tercer país más importante. Incluso, ha vendido hasta 5.000 unidades diarias y 20% de sus clientes vuelven a comprar. Francisco Pérez, socio y director, habló con LR sobre los planes de la empresa.

¿Cuál es el balance de cinco meses de operación en el país?
Confiábamos en Colombia antes de entrar por la cantidad de visitas que recibíamos en la página de México, pero aún así en estos cinco meses la aceptación fue superior a nuestras expectativas.

Colombia se ha vuelto el tercer país más importantes para Hawkers a nivel global y estamos cuadruplicando las ventas desde el mes de lanzamiento con un aumento de 243%. Donde más presencia tenemos es en Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, pero la venta está diversificada en todo el país.

Incursionaron en el formato retail, ¿qué planes tienen?
Abrimos nuestra primera tienda en septiembre, en la Puerta del Sol de Madrid. En 2018 abriremos cinco tiendas más. La primera será en Roma, y luego miraremos en México, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos y muy probablemente, en Francia. La razón por la que elegimos estas ciudades es por el volumen de ventas que tienen en internet.

¿Cómo serán estas tiendas?
Nuestra tienda es cash less, es decir, no admite efectivo como forma de pago porque consideramos que somos una empresa de innovación, tecnología o creatividad, y en ese sentido damos un paso hacia adelante para estar a la vanguardia. Además, en el futuro queremos tener la capacidad de aceptar criptomonedas e introducir el bitcoin como método de pago.

La tienda también tiene una zona de gaming, donde los clientes pueden desbloquear descuentos y regalos, para hacer más atractivo el espacio.

¿Qué otros canales tienen para vender en el país?
En Colombia, vendemos con Falabella, a través de su market place y llegaremos a las tiendas físicas para el primer trimestre de 2018. También vendemos en Linio, donde somos la marca más vendida de todo su portafolio de productos en nuestro rango de precios.

¿A qué otros mercados latinoamericanos llegarán?
Los próximos países donde abriremos serán Perú, Chile, Brasil y Argentina. Esperamos tenerlos en funcionamiento para primer trimestre de 2018.

¿Cuál es la diferencia entre Hawkers y las marcas que no son nativas digitales?
Hawkers no es una marca española, es una marca nacida en internet que no contempla fronteras. Empezamos en internet porque no había otra manera, debido a que no teníamos suficientes recursos. Ahora, en nuestro cuarto año, hemos podido generar más de 90% de nuestras ventas online.

¿Qué resultados tuvieron en Black Friday?
Teníamos una oferta con descuentos desde 25% hasta 70%. Lo que nos sorprendió es que 25% de las ventas provinieron de clientes que ya habían comprado en Hawkers en estos cinco meses.

¿Cuál es el perfil de sus consumidores?
Vendemos más o menos el mismo porcentaje entre hombres y mujeres. En cuanto al rango de edad, es curioso porque está repartido. La mayoría piensa que Hawkers es una marca para millennials. Sin embargo, nuestras ventas no se concentran en un rango de edad, están repartidas entre personas de 18 hasta 40 años.

Los colombianos son muy exigentes y están muy activos en redes sociales, las colecciones que se venden en Colombia son diferentes a las que se comercializan en el resto del mundo.

Marca que gana terreno online
En fechas promocionales, no hay quién le gane a Hawkers en presencia digital. Según su director, Francisco Pérez, “hay periodos en que la palabra Hawkers se busca más en Google que Ray-ban, Oakley o incluso el término genérico gafas de sol”. Este reconocimiento en menos de un semestre lo ha logrado la marca con una propuesta digital sólida e influenciadores como Lina Tejeiro, Daniela Ospina, Juan Cuadrado, David Ospina, Karen Martínez y Cármen Villalobos.

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