.
TRANSPORTE

Hasta un año tomaría estudio de integración de aerolíneas por parte de Aerocivil

domingo, 1 de mayo de 2022
Foto: Colprensa

Las aerolíneas deben decir ante la entidad cuál es la intención, los planes a futuro para poder proceder correctamente

La Aeronáutica Civil es la entidad que entraría a analizar y evaluar las condiciones en las que Avianca y Viva Air Colombia y Perú se unirán, de acuerdo con lo anunciado por los representantes de ambas aerolíneas. Una fuente conocedora del tema destacó, sin embargo, que un proceso de esta naturaleza debe cursar por diferentes fases o etapas.

El anuncio, hecho público el 29 de abril de este año, debe materializarse en una solicitud formal, que puede demorar hasta 15 días. Por la experiencia con otras empresas aéreas colombianas, y tras un análisis de múltiples factores, puede demorar la autorización entre seis meses y un año, según expertos.

Las aerolíneas deben decir ante la entidad cuál es la intención, si van a crear una sola aerolínea o van a trabajar dos distintas bajo un mismo holding, pues eso tiene características diferentes. La Aerocivil, que por ley es unidad competente para la autorización de todas las operaciones comerciales entre los explotadores de aeronaves consistentes en contratos de código compartido, explotación conjunta, utilización de aeronaves en fletamento, intercambio y bloqueo de espacio en aeronaves, indicó que aún no les ha llegado ninguna solicitud formal.

Avianca, por su parte, sostiene que al ser un acuerdo entre accionistas es privado y no debe formalizarse ante ninguna entidad. En la actualidad, teniendo en cuenta las participaciones de mercado de Avianca y Viva Air, para estudiar la integración, la ley faculta a la Aeronáutica Civil a evaluar las condiciones técnicas de las dos empresas, así como qué plantean en términos de negocio, cuál será la participación en diferentes rutas de las dos, cómo afectaría a los usuarios por precio o si son operadores dominantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 15/07/2024 “Tenemos 5.000 hoteles aliados en toda Colombia y 2.000 agencias de viaje afiliadas”

Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia, llegó a la dirección la primera semana de julio y habló sobre las operaciones a nivel global y nacional

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina

Construcción 15/07/2024 El ingeniero Henry Guerrero García ocupará la gerencia de construcción en El Cóndor

El nuevo gerente de construcción es ingeniero civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería