.
EMPRESAS

Hasta mayo, las ventas de carros han disminuido 14,7%

jueves, 2 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En total, hasta ese mes, se registraron 96.510 matrículas, a diferencia de las 113.171 unidades que se vieron en ese periodo el año pasado. Para Fenalco, hay varios factores que están impactando en el mercado y que continuarán a lo largo del año.

Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de ese gremio, dijo que la disminución de la confianza en la economía por parte del consumidor es una de las causas de la tendencia a la baja. “La confianza en la economía es un factor fundamental, porque si no la hay la gente no se va a meter a comprar, especialmente, bienes durables, porque son costosos y que muchos se financian a largo plazo”, aseguró.

El informe registró que Chevrolet, Renault, Kia, Ford y Mazda son las compañías que más vendieron hasta mayo. Todas presentaron disminuciones, a excepción de Renault que tuvo un crecimiento de 10,9%.

Visbal añadió que la subida de las tasas de interés del Banco de la República, que en su última reunión las llevó a 7,25%, si bien combate la inflación, encarece el crédito. “La mayor parte de los vehículos se compran con esta modalidad”, resaltó.

Además, dijo que la tasa de cambio, que volvió a superar la barrera de los $3.000, afecta la demanda del mercado.

Las expectativas de Fenalco y la Andi es que si bien la cifra negativa va a disminuir, no lo va a hacer tanto como para ubicarse en terreno positivo, pues el año va a cerrar con una caída entre 6% y 7%. “Estamos en cifras de dobles, lo cual no es nada alentador, pero esperamos que en el segundo semestre mejoren las ventas”, dijo Visbal.

El mercado espera que la tendencia cambie cuando, en noviembre, se realice el Salón Internacional del Automóvil, la cual no se realizó el año pasado, y que ayudará a incrementar las ventas.

En el balance del año pasado, Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, aseguró que el sector espera que se llegue a las 265.000 unidades vendidas a finalizar el año. Por ahora, Bogotá (32,3%), Antioquia (15,7%), Valle del Cauca (12,3%) y Cundinamarca (8%) son los departamentos con más registros. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público

Tecnología 22/07/2024 Las empresas tecnológicas sumaron más de $25 billones en ingresos el año pasado

Apple, HP Colombia, Mercado Libre, Nexsys y MPS Mayorista son las compañías del sector que ocupan los primeros cinco lugares

Salud 23/07/2024 Los giros que realiza la Adres por UPC ascendieron a $6,95 billones en junio de 2024

De acuerdo con la entidad, con este movimiento se ha alcanzado un total de $44,8 billones trasferidos en el primer semestre de 2024