.
EMPRESAS

Hasta mayo, las ventas de carros han disminuido 14,7%

jueves, 2 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodríguez Salcedo

En total, hasta ese mes, se registraron 96.510 matrículas, a diferencia de las 113.171 unidades que se vieron en ese periodo el año pasado. Para Fenalco, hay varios factores que están impactando en el mercado y que continuarán a lo largo del año.

Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de ese gremio, dijo que la disminución de la confianza en la economía por parte del consumidor es una de las causas de la tendencia a la baja. “La confianza en la economía es un factor fundamental, porque si no la hay la gente no se va a meter a comprar, especialmente, bienes durables, porque son costosos y que muchos se financian a largo plazo”, aseguró.

El informe registró que Chevrolet, Renault, Kia, Ford y Mazda son las compañías que más vendieron hasta mayo. Todas presentaron disminuciones, a excepción de Renault que tuvo un crecimiento de 10,9%.

Visbal añadió que la subida de las tasas de interés del Banco de la República, que en su última reunión las llevó a 7,25%, si bien combate la inflación, encarece el crédito. “La mayor parte de los vehículos se compran con esta modalidad”, resaltó.

Además, dijo que la tasa de cambio, que volvió a superar la barrera de los $3.000, afecta la demanda del mercado.

Las expectativas de Fenalco y la Andi es que si bien la cifra negativa va a disminuir, no lo va a hacer tanto como para ubicarse en terreno positivo, pues el año va a cerrar con una caída entre 6% y 7%. “Estamos en cifras de dobles, lo cual no es nada alentador, pero esperamos que en el segundo semestre mejoren las ventas”, dijo Visbal.

El mercado espera que la tendencia cambie cuando, en noviembre, se realice el Salón Internacional del Automóvil, la cual no se realizó el año pasado, y que ayudará a incrementar las ventas.

En el balance del año pasado, Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, aseguró que el sector espera que se llegue a las 265.000 unidades vendidas a finalizar el año. Por ahora, Bogotá (32,3%), Antioquia (15,7%), Valle del Cauca (12,3%) y Cundinamarca (8%) son los departamentos con más registros. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina

Contenido patrocinado 17/12/2025

ISA fortalece su estrategia de atracción de talento con IA, de la mano de Magneto

En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional

Comercio 16/12/2025

“Estamos en conversaciones con varios grupos con el objetivo de abrir cinco tiendas”

Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país