.
INDUSTRIA

Harinera del Valle invertirá $40.000 millones en un centro de distribución

martes, 13 de noviembre de 2018

Fabricante de alimentos tendrá nuevo molino de trigo en 2019.

Lina María Guevara Benavides

“Lo más valioso que tiene Harinera del Valle (HV) es su gente”. Así define Eduardo Urdaneta Wiesner, gerente de HV, a una de las empresas más importantes de alimentos del Valle del Cauca. Con sus más de 60 años de operación, presencia en 10 países y una planta de 1.400 personas, el crecimiento de la empresa aún no tiene techo. Por eso, ahora prepara un nuevo molino de trigo y un centro de distribución para 2019.

¿En qué categorías participa Harinera del Valle?
HV participa en 16 categorías de consumo masivo y cuatro de la línea industrial.

¿Cuál es su posición en harinas y pastas?
Nuestra marca insignia, harina de trigo Haz de Oros es la más representativa de harinas de trigo y contamos con más de 60% de participación en el mercado, entre la línea industrial y de consumo, de acuerdo con Kantar Worldpanel a 2017. En pastas, somos el segundo fabricante del país con cuatro marcas La Muñeca, Conzazoni, San Remo y Pugliese.

¿Y en canola y premezclas?
En el segmento de canola somos líderes con nuestra marca Canola Life, que al cierre de septiembre está creciendo 14% en toneladas de venta frente a 2017. En premezclas, tenemos marcas como mezcla para pancakes Haz de Oros, Doña Torta y en esta época estamos presentando nuestro portafolio navideño con mezcla lista para natilla y buñuelos Haz de Oros.

¿Han pensado incursionar en nuevas categorías?
Nuestro objetivo es continuar desarrollando las categorías actuales a partir de productos con alto valor nutricional. Tenemos una gran oportunidad en pasta teniendo en cuenta que el per cápita en nuestro país es el más bajo de la región (tres kilos al año), muy por debajo de países como Perú, Argentina y Chile, donde está entre ocho y 10 kilos. Un panorama muy similar se presenta en otros productos derivados del trigo.


¿Tienen planes para construir más plantas?
Sí. En HV contamos con un plan estratégico de proyectos. Este año hemos invertido más de $25.000 millones en actualización tecnológica y otros proyectos en nuestras plantas. Para el próximo, hemos definido ampliar nuestra capacidad de producción con un nuevo molino de trigo, y continuar el fortalecimiento de nuestro proceso logístico con la construcción de un nuevo centro de distribución en Bogotá. La inversión será de alrededor de $40.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Raúl áviladocente experto en industria de la universidad nacional

    “Bogotá es una zona estratégica porque está cerca del pacífico y el norte, donde más crece la demanda de alimentos. Esta inversión le permitirá a HV ser más competitiva”.

¿Cómo está la presencia de HV en el exterior?
Estamos en 10 países, entre ellos Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Panamá y España. Nuestro principal producto de exportación es la harina precocida de maíz Doñarepa y en 2017 el crecimiento en exportaciones fue de 47%.

¿Qué nuevos mercados les interesa conquistar?
Actualmente trabajamos en ampliar nuestra presencia en Estados Unidos y Latinoamérica con Doñarepa.

¿Cuál es la expectativa en ventas para el cierre del año?
Tenemos un crecimiento de más de 7% en ingresos, lo cual está acorde con nuestra meta en un año exigente para el consumo masivo. La expectativa es cumplir lo presupuestado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/10/2024 Cabify anunció la tercera edición de Women Tech Dating, va a iniciar el 28 de octubre

La iniciativa nació en 2022 y en ediciones anteriores han participado más de 700 mujeres; esta edición irá hasta el 8 de noviembre

Salud 21/10/2024 Las EPS cerraron el año pasado con una caída en el patrimonio de más de $5 billones

Emssanar, con -$1,9 billones; Famisanar con -$1,5 billones y Savia Salud con -$0,79, fueron las que cerraron con menor patrimonio

Construcción 23/10/2024 Hasta septiembre se han vendido cerca de 106.000 viviendas, 1,2% menos que en 2023

Desde la Cámara de la Construcción también dicen que se prevé que el presupuesto para programas de vivienda se reduzca 39%