El nuevo coronavirus ha reducido la brecha de talento según Fedesoft, pasando de 60.000 profesionales a 30.000 para este año

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Este mes se conoció la creación de un consejo asesor en asuntos tecnológicos que pueda guiar al presidente Iván Duque para seleccionar las herramientas digitales y hacerle frente a la crisis humanitaria.

En este se veían integrantes de multinacionales internacionales como Google, SoftBank, IBM, entre otros, por lo que Fedesoft envío una carta a Duque en la que afirmaron que “si bien las multinacionales extranjeras de nuestro sector venden en nuestro territorio tres veces más que las nacionales, reportan 10 veces menos utilidades al país, porque terminan tributando en otras jurisdicciones. En contraste, las ganancias e impuestos de la industria nacional sí quedan al servicio de los colombianos”.

Por ello, Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, afirmó que “esto no es un reclamo, sino un llamado propositivo al Gobierno, a que entienda que el país lo construimos desde adentro”, que mire la industria nacional, que participa en iniciativas relacionadas con el covid-19, “somos los llamados a recuperar el país”, agregó.

¿Por qué enviaron esa carta al presidente?

Generamos esta carta porque supimos de la creación de un consejo asesor en asuntos tecnológicos, en el que también se crearán tres grupos de trabajo, por lo que hacemos para que tengan en cuenta a las empresas de la industria nacional.

Tenemos expertos, doctores en tecnología, gente muy capacitada y nos llama la atención que en ese grupo de asesores tecnológicos, no esté llamado ninguna empresa representante.

¿Cuál es la solicitud que le hacen al gobierno?

Este no es un reclamo, sino un llamado propositivo al gobierno, para que entienda que el país lo construimos desde adentro, a que mire la industria nacional, que ya está haciendo cosas y participando en iniciativas relacionadas con el covid-19 y somos los llamados a recuperar el país.

Nos llama la atención que si el consejo asesor está conformado en su totalidad por empresas internacionales ¿cuál es el rol de la industria nacional en la construcción del país en la salida de la crisis?

Esto genera un llamado urgente al gobierno a que no nos deje por fuera de estos espacios, y que por el contrario mire una industria que existe y que está lista para fortalecerse y que son las empresas de software nacional las más indicadas para trabajar en el proceso de reconstrucción.

A ustedes los invitaron a ser parte del consejo gremial ¿es lo mismo que están pidiendo ahora?

Nosotros como federación venimos trabajando en muchas iniciativas con el gobierno, pero como gremio, en temas de política pública, en iniciativas, venimos trabajando con iNNpulsa en 'Es ahora Colombia', tenemos una plataforma de integración para oferta y demanda en compañía con el Ministerio de Industria y Turismo, a través de Colombia productiva.

El 7 de mayo, recibí una invitación para participar en algo que se llama el Consejo Gremial Digital, representado por los gremios relacionados al sector digital de Colombia, como Colombia Fintech, la CCE, Bpro la Ccit, la Cámara Digital de La Andi. Allí vamos a participar y estamos atentos de cómo lo vamos a hacer. Aún así lo que decimos es, sí estamos participando como gremio en muchos espacios, pero por qué la industria nacional no es llamada directamente a otros.

Si bien como gremio hacemos acciones, si nuestra industria no es llamada directamente a estos espacio, tampoco estamos haciendo mucho.

¿Cómo está la industria en el país?

Esta es una industria con más de 30 años de experiencia, que está compuesta por más de 1.079 empresas, facturamos cerca de $16,5 billones, tenemos 120.000 empleos.

Además, respresentamos 1,7% del PIB, venimos creciendo 15% anual. Si vemos quienes jalonan el crecimiento de nuestra industria, son las pequeñas medianas y pequeñas, las micro todavía tienen debilidades como cualquier sector, pero este en particular porque el acceso al crédito no es muy bueno, porque no contamos con activos fijos que pueda responder a las oportunidades de la banca tracicional, pero no tenemos los activos para solventar buenas opciones de crédito, pero venimos trabajando en fedesoft.

¿Cómo se ve Colombia frente a los países de la región?

Estamos en un puesto privilegiado en América Latina, junto a México, Chile, Argentina y Colombia, son los líderes de la región. Costa Rica ha venido creciendo en los últimos años y nosotros tenemos un potencial, venimos con un proceso de internacionalización de la industria.

Exportamos y tenemos buena reputación en el mercado Andino, en el mercado de Centro América, en la Florida y algunos empresarios en España. Hay planes para llegar a Canadá, expandir Estados Unidos e incluso llevar nuestra industria a África y Europa.

¿Cuánto invierten las empresas colombianas en tecnología?

Uno de nuestros afiliados, CVN, empresa dedicada dedicada al análisis de información económica, con base en la 'Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica' del Dane encontró que la inversión en tecnología realizada por sector manufacturero fue de $2,15 billones en el año 2014, último año en el que se realizó este informe.

Ahora, si se habla de empresas de tecnología, la inversión que actualmente reportan los empresarios a 2019 oscila entre 10% y 15% de sus ingresos. Hay que tener en cuenta que estas empresas son de base tecnológica y por tanto hace parte de su núcleo de negocio.

¿Hay el suficiente talento para estas empresas?

Para el 2019 el sector del software y TI tenía una brecha de talento de 62.000 profesionales. Sin embargo después de la actualización de dicha brecha, encontramos que bajó y actualmente es de 28.378 profesionales. Es decir, que pese a la coyuntura, el sector sigue necesitando personal calificado que el mercado laboral aún no ofrece

¿Cómo los ha afectado la pandemia?

En cuanto a la brecha de talento, la redujo a 30.000 profesionales, porque si bien hemos sido uno de los sectores que más hemos aportado con desarrollos tecnológicos para enfrentar la coyuntura, lo cierto es que las empresas ya no están pensando en contratar más personas de las que ya tienen en sus empresas, porque están buscando mantener su nómina.

¿Qué iniciativas tienen las empresas de software para mitigar la crisis?

Tenemos más de 200 empresas en el catálogo de soluciones gratuitas de 'Es Ahora Colombia', una iniciativa de INNpulsa y Fedesoft. Hay algunas que están ofreciendo facturación electrónica, cursos de marketing, telesalud, plataformas para teletrabajar, domicilios, plataformas de blockchain para cifrado de documentos, softwares de telefonía en la nube para empresas, hasta sistema de gestión de asesorías legales a través de una plataforma.

En el caso de Coronapp, ha tenido apoyo de Siigo, Open, Facture para  el desarrollo de la aplicación oficial, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), para la mitigación y controlar el impacto de la pandemia en el país.

También trabajan en respiradores mecánicos fabricados con impresoras 3D que sirvan a las personas que se puedan ver afectadas por el coronavirus. Esta iniciativa, en la que trabaja Abka cuenta con un prototipo funcional y el equipo de profesionales recibe el apoyo de múltiples entidades y universidades que se han vinculado para sacar adelante esta iniciativa.