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Habrá diésel premium en 200 estaciones de gasolina de Esso y Mobil del país

jueves, 10 de julio de 2014
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Que un diésel sea de buena o mala calidad depende de la cantidad de azufre que posea. En Colombia, este tipo de combustible tiene 50 partes por millón de azufre (ppm), una cifra que es considerada como óptima, aunque los especialistas aseguran que debe ser todavía mejor.

Mientras este escenario se hace realidad en el país, hay empresas en el sector de hidrocarburos, como ExxonMobil, que están desarrollando otras alternativas con el fin de tener líquidos más eficientes y menos contaminantes que alimenten los motores de los vehículos.

Ayer se lanzó Supreme Diesel, un combustible premium desarrollado en New Jersey exclusivamente para Colombia con un conjunto de aditivos, que según Gabriel Arango, gerente de Alianzas y Proyectos Especiales de ExxonMobil, garantiza cinco beneficios: mayor rendimiento del combustible en kilómetros por galón, recupera la potencia del motor porque limpia los inyectores, protege al motor de la corrosión, asegura un tanqueo más rápido y sin espuma; y por último, reduce aún más las emisiones de gases contaminantes.

“En Colombia existe un clamor por parte de los usuarios finales de tener un diésel de mejor calidad. Lo que hicimos fue tratar localmente el diésel que le compramos a Ecopetrol e incorporarle una serie de aditivos que se traducen en una ganancia para los conductores de vehículos”, explicó Arango.

En una primera etapa, serán solo 200 estaciones de servicio (EDS), pertenecientes a las redes de Esso y Mobil, las que tengan este tipo de diésel premium.

Esos puntos de expendio de combustible están ubicados en Bogotá y sus alrededores (alrededor de 100 EDS), Tunja, Sogamoso, Villavicencio e Ibagué. “La idea es que a finales del año, todas las estaciones de Esso y Mobil en Colombia ofrezcan esta tipo de diésel premium”, agregó Arango.

Al igual que sucede con la gasolina extra, LR le preguntó al vocero de ExxonMobil en cuánto se incrementaría el precio de este tipo de diésel, a partir del costo base que fija el Ministerio de Minas y Energía y que en Bogotá, según lo fijado para el mes de julio, es de $8.425,54. A esta pregunta Arango respondió que el incremento del precio del Supreme Diesel no supera el 10%.

¿qué se gana con este diésel?
Además de la facturación que registrará ExxonMobil Colombia por la venta estimada de 10 millones de galones mensuales de Supreme Diesel, la comercialización de esta nueva fórmula representa un primer paso hacia la apertura del mercado para motores de vehículos de alta gama que exigen un alto nivel de calidad del combustible.

“Los motores están en un nivel donde están ofreciendo mejores condiciones ecológicas con un menor nivel de emisión, pero esas máquinas no responden correctamente (en términos de combustión) a un diésel que no sea de calidad premium, es decir, con pocas partículas de azufre. El gran problema del mercado colombiano es que no podemos traer vehículos con motores Euro VI por la baja calidad del diésel que se vende”, indicó Iván Pérez, gerente Comercial de Grupo Premier, que importa las marcas de lujo Land Rover y Jaguar.

El gerente agregó que la baja calidad del diésel en Colombia es una de las razones por la que la mayoría de los vehículos de gama alta de origen europeo (que se venden en los países de América Latina) se importan con motores a gasolina.

Aunque Supreme Diesel sigue teniendo las mismas 50 partículas por millón de azufre que tiene el diésel corriente, Enrique Vega, gerente de Combustibles para América Latina de ExxonMobil, destacó que el nuevo desarrollo representa beneficios para los conductores. “Nuestro objetivo es ofrecer combustibles de la más alta calidad posible. Supreme Diesel es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo de un equipo increíble de científicos, químicos e ingenieros para ayudar a los conductores a enfrentar los retos de nuestra topografía, clima y carreteras”, dijo.

Lo que impide la calidad del combustible
En Colombia se consumen en promedio 130.000 barriles de diésel por día, lo que significan 5,4 millones de galones aproximadamente, según cifras a 2012 de Ecopetrol, UPME y Sicom. Aunque esta cifra es mayor al consumo de gasolina regular, cuyas cifras rondan los 85.000 barriles diarios, las quejas de la calidad del diésel son constantes. “Que no tengamos un buen diésel es una respuesta compleja de dar, pero en parte deriva del descuido que se tuvo hace muchos años en la modernización de las refinerías. Falta de infraestructura y de inversión son las causantes”, dijo el presidente de Fendispetróleo, Álvaro Younes.

Las opiniones

Gabriel Arango
Gte. de Alianzas y proyectos especiales ExxonMobil

“Los ingenieros de ExxonMobil encontraron una nueva fórmula de diésel con una serie de aditivos que representan ganancia para los conductores”.

Iván Pérez
Gerente Comercial de Grupo Premier Land Rover

“El gran problema del mercado colombiano es que no podemos traer vehículos con motores Euro VI por la baja calidad del diésel que se vende”.

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