.
ENERGÍA

Habrá renovación en la junta directiva de EPM en la alcaldía de Federico Gutiérrez

jueves, 28 de diciembre de 2023

John Alberto Maya, gerente entrante de EPM.

Foto: EPM

El gerente John Alberto Maya señaló un déficit de $5 billones para el Grupo EPM en el corto plazo. Los usuarios tendrán que pagar parte del faltante

El gerente designado de EPM, John Alberto Maya, se refirió este jueves a las conclusiones del empalme en la administración de la compañía con la gerencia saliente, que lidera Jorge Carrillo. El nuevo gerente señaló un déficit financiero de $5 billones en el corto plazo.

Según explicó, el déficit para el Grupo EPM tiene que ver en parte con la pérdida de confianza que sufrió la empresa en los últimos años en el sistema financiero y que se ha materializado en el costo del crédito. Así mismo, con el cuestionado congelamiento de las tarifas de servicios públicos promovido por la alcaldía de Daniel Quintero y que habría implicado que la compañía dejara de recibir $3 billones.

En ese sentido, anunció que los usuarios deberán comenzar a pagar ese saldo a partir de enero de 2024; aunque aseguró que será un pago diferido, que podría tardar hasta 10 años en recaudarse.

Expectativas de renovación

Se espera que haya renovación en la Junta Directiva de EPM. Hay que tener en cuenta que el alcalde de la capital antioqueña preside este órgano del gobierno corporativo, que incluye a vocales de los diferentes comités de usuarios de servicios públicos y cinco integrantes designados por el alcalde.

La nueva junta estará presidida por el alcalde Federico Gutiérrez, a quien corresponde también designar cinco integrantes. Los nombres del exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, están entre los posibles designados por el mandatario distrital.

El nuevo gerente, quien renunció a la empresa durante la administración de Daniel Quintero, ha mostrado su interés por tener en el gobierno corporativo a funcionarios con experiencia en EPM que habrían salido también de la compañía en los últimos años.

Actualmente, la Junta directiva está presidida por el alcalde encargado de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado. Integran el organismo el expresidente de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio, el exalcalde de Medellín Ómar Flórez Vélez, el abogado Pablo Felipe Robledo, la también abogada Bernardita Pérez Restrepo, Erez Bastiaan Ernest Zaionce, Olmer Orlando Palacio, Gildardo Antonio Correa y Sergio Andrés Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/02/2024 Tiendas Ara tendrá seis centros de distribución y 170 tiendas usando paneles solares

La meta será para cierre de 2024 con la ayuda de la habilitación de más de 1.780 de estos dispositivos en su Cedi de Montería

Comunicaciones 26/02/2024 Llyc, SEC Newgate y Atrevia, entre las agencias que salieron de compras al extranjero

Llyc concretó adquisiciones en Estados Unidos, mientras que SEC Newgate concretó acuerdos para fortalecer su presencia en Grecia

Automotor 23/02/2024 General Motors e Isuzu anunciaron la prórroga de su alianza durante cinco años más

La organización sostiene que el convenio suma más de 15 años para fortalecer la línea de buses y camiones de Chevrolet