MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta semana se habilitó el mecanismo que permite realizar los aportes de seguridad social de los trabajadores de servicio doméstico a tiempo parcial, que en Colombia ascienden a 127.000 personas.
Según Asocajas, estos 127.000 trabajadores pueden beneficiarse con los programas y servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar en materia de vivienda, recreación, educación, entre otros.
La afiliación y posterior cotización de aportes a seguridad social de los trabajadores a tiempo parcial, se inicia cuando el empleador confirma que el empleado doméstico está afiliado al régimen subsidiado en salud.
Posteriormente, se debe vincularlo al sistema de seguridad social, donde se debe escoger la Administradora de riesgos laborales (ARL) y la Caja de Compensación Familiar, así como el fondo de pensiones.
La mayoría de las administradoras del sistema permiten descargar los formularios de afiliación a través de Internet, o se pueden reclamar directamente en los puntos de atención de cada operador. Luego se deben radicar los formularios en cada una de las entidades prestadoras de ARL, Pensión y Caja de Compensación escogidos.
Por último, se elige un operador de pago Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), donde los empleadores podrán mensualmente liquidar lo correspondiente a riesgos laborales, pensión y Caja de Compensación de su trabajador.
La Fundación Grupo Argos y un grupo de 24 empresas contribuyentes trabajan en la construcción del alcantarillado de Nueva Colonia con inversión de más de $112.000 millones
En el desglose de los principales operadores del país, a pesar de tener una reducción de 3,3%, Claro fue el que concentró la mayor inversión del sector con 58,9%
El año pasado la marca automotriz de Elon Musk anunció oficialmente su entrada a la industria nacional de autos eléctricos