MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta semana se habilitó el mecanismo que permite realizar los aportes de seguridad social de los trabajadores de servicio doméstico a tiempo parcial, que en Colombia ascienden a 127.000 personas.
Según Asocajas, estos 127.000 trabajadores pueden beneficiarse con los programas y servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar en materia de vivienda, recreación, educación, entre otros.
La afiliación y posterior cotización de aportes a seguridad social de los trabajadores a tiempo parcial, se inicia cuando el empleador confirma que el empleado doméstico está afiliado al régimen subsidiado en salud.
Posteriormente, se debe vincularlo al sistema de seguridad social, donde se debe escoger la Administradora de riesgos laborales (ARL) y la Caja de Compensación Familiar, así como el fondo de pensiones.
La mayoría de las administradoras del sistema permiten descargar los formularios de afiliación a través de Internet, o se pueden reclamar directamente en los puntos de atención de cada operador. Luego se deben radicar los formularios en cada una de las entidades prestadoras de ARL, Pensión y Caja de Compensación escogidos.
Por último, se elige un operador de pago Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), donde los empleadores podrán mensualmente liquidar lo correspondiente a riesgos laborales, pensión y Caja de Compensación de su trabajador.
La Junta Directiva del holding aseguró que la decisión fue aprobada por la Asamblea de Accionistas este 19 de diciembre
Adicionalmente, se habilitaron 46 zonas WiFi gratuitas en las comunidades aledañas al trazado de la fibra óptica para fomentar la inclusión digital
El nuevo modelo de pasarela agregadora permitirá a los comercios acceder, desde una única conexión, a múltiples métodos de pago, seguridad reforzada y reportes avanzados