Compañía recibió apoyo de procolombia para comercializar sus productos por medio de diferentes planes educativos de la entidad

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Guayos Maracaná es una empresa risaraldense que hace guayos y espera vender por medio de Amazon al menos 400 pares mensuales. Hoy estos se venden en tres países, EE.UU, México y Canadá a donde hicieron su primera exportación, en más de 30 años, en medio de la pandemia.

Esto se dio como resultado de su inclusión en el programa ‘Fábricas de Internacionalización’ de ProColombia bajo el proyecto ‘Colombia a un Clic’, que busca acelerar las exportaciones de empresas colombianas a través del comercio electrónico.

“Antes de la pandemia acordamos un envío de 200 pares de guayos, pero solo alcanzamos a mandar 60. Ya desde el 26 de mayo pasado tenemos la cuenta activa y logramos tener ventas, ahora la idea es completar el envío del excedente y más adelante poder vender unos 400 pares mensuales”, indicó Juliana Sánchez, gerente general de Guayos Maracaná, la empresa que fundó su padre en Pereira.

Con este proyecto se busca no solo dejar el nombre de la empresa por alto, sino también el talento y la calidad del producto colombiano como referente internacional. Además los guayos están pensados con diferentes tecnologías y diseños únicos que les aportan un valor diferencial en la cancha.

Son varias las oportunidades en medio de la coyuntura sanitaria, aseguró Sánchez. “En China se fabricaba mucho calzado para fútbol y vemos que podemos tener posibilidades para reemplazar esa oferta en Latinoamérica y Estados Unidos, con productos de buena calidad y con buenos precios”.

De acuerdo con ProColombia, más de 1.400 personas de diez departamentos del país se han capacitado en comercio electrónico; mientras que 63 empresas ya tienen cuentas activas en Amazon y en eBay. “El objetivo del programa Colombia a un Clic es que en 2020 sean 40 las empresas haciendo negocios en estos marketplaces y que 60 tengan cuenta abierta”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “El comercio electrónico tiene hoy una mayor relevancia para los negocios y será fundamental en la reactivación económica”, añadió.

A futuro esperan nuevas plazas de exportación en mercados como Panamá, Francia, Italia y otros europeos, pero no solo con guayos, sino también con sus otras líneas de productos como balones de fútbol, guayeras, maletas y ropa deportiva. En medio de la pandemia lx lanzaron una línea de tenis deportivos que estarán próximamente en venta.