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COMUNICACIONES

El Grupo Prisa declara estratégicos sus activos en México, Colombia y Chile

miércoles, 18 de septiembre de 2019

El Fondo Amber capital tiene 27% de las acciones de la compañía española y también inversiones en Colombia en minas, entretenimiento y telecomunicaciones

Laura Neira Marciales

“Este lote no está en venta” contestó un vocero oficial del Grupo Prisa en España sobre la eventual venta de sus activos en Colombia. Una frase coloquial que abunda en las vallas de los grandes lotes atractivos para urbanizar en cualquier rincón del país.

La semana pasada en Madrid se dio una reunión entre personas del Grupo Gilinski y cercanos al conglomerado de medios español, hecho que prendió las alarmas sobre un interés de compra de la red de emisoras en Colombia, entre las que se cuentan Caracol Radio, La W y Tropicana. El hecho cobró relevancia luego de que Cofina, grupo de medios de Portugal, comprara a Media Capital, una de las empresas de Prisa en Lisboa.

Gilinski, el grupo financiero hoy propietario de Publicaciones Semana, GNB Sudameris y que cuenta con 25% de participación en el desarrollo inmobiliario de Panamá Pacífico, desvirtuó una operación en ciernes asegurando que no hay ninguna oferta o negociación en curso con el Grupo Prisa o sus activos en Colombia.

Una de las fichas clave en esta trama es Amber Capital, fondo de capital, fundado por Joseph Oughourlian, que posee 29% del conglomerado de medios español, pero que también hace presencia en Colombia con su participación en el equipo de fútbol, Millonarios, y que hasta el año pasado era el segundo en participación accionaria en la ETB, entre otros negocios del fondo con domicilio en las islas de Gran Caimán. También fue reconocido localmente por sus inversiones en el sector minero.

Recientemente, a través de Caracol Radio, el grupo español presentó un acuerdo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para adquirir 25% de la editorial Santillana, porcentaje en manos de Victoria Capital Partners, lo que significó una operación que superó US$354,6 millones.

LOS CONTRASTES

  • Christian DiebCEO IPG Media Brand Colombia

    “Hay un apetito en general de diferentes industrias por el mercado colombiano, pues el país se ha convertido en un buen destino para las inversiones”.

  • César CaballeroGerente general de cifras y conceptos

    “El interés por la adquisición de medios de comunicación es una tendencia natural de los conglomerados que siempre buscan tener o generar medios propios”.

A pesar de las movidas empresariales, la compañía reafirmó que no hay un interés por vender la editorial, pero sí por sacar a la bolsa su operación con el objetivo de robustecerla y así emprender nuevos proyectos.

El vocero corporativo, cuyo nombre se omite para que esta no se convierta en información eventual, dijo que “las emisoras en México, Colombia y Chile son estratégicas para el grupo por su interés en el desarrollo del habla hispana y por esto no se ha considerado en venderlas”.

Expertos del sector de medios consultados sobre un eventual negocio entre Gilinski y Prisa, como Christian Dieb, CEO IPG Media Brand, precisó que “hay un apetito general en diferentes industrias por el mercado colombiano, pues el país se ha convertido en un buen destino para las inversiones”, y agregó que “muchas veces no vemos el interés de los inversores extranjeros, pero ahora hay una visión positiva (...) Colombia es atractiva para cualquier sector”.

César Caballero, gerente general de Cifras y Conceptos, dijo que “el interés por la adquisición de medios es una tendencia natural de los grandes conglomerados”.

Fundador de Amber Capital es el vicepresidente de la junta del Grupo Prisa

La junta directiva del Grupo Prisa es liderada por el economista Javier Monzon de Cáceres, junto con Joseph Oughourlian, vicepresidente y fundador de Amber Capital. El abogado Manuel Mirat Santiago sirve como consejero delegado, además la junta cuenta con 10 consejeros.

Con respecto al porcentaje total de derechos de voto según el número de acciones, el grupo es liderado por Amber Capital que a diciembre de 2018 contaba con 27,02%, seguido de Hsbc Holdings que tiene 10,01%. Telefónica es la tercera con mayor porcentaje de derechos de voto, pues cuenta con 9,44%, y es seguida de Rucandio que tiene 8,30%.

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