La primera compañía adquirirá 51% de la distribuidora de alimentos, mientras que Alpina se quedará con 19% de la firma que es líder compra y venta de proteína en Colombia

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Grupo Nutresa y Alpina serán socios en Atlantic Food Service, una compañía que cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de alimentos y bebidas, con proveedores de más de 20 países y más de 3.000 clientes. Según la firma, “son líderes en el sector food service y se ha posicionado en Colombia en la comercialización de alimentos”.

Según se conoció en la página de la Superintendencia Financiera, el Grupo Nutresa llegó a un acuerdo para adquirir 51% de Atlantic, mientras que la productora láctea celebró a un arreglo por 19% de las acciones suscritas y en circulación de la abastecedora.

Además del porcentaje de acciones que cada una de las compañías tendrá, se conoció que la transacción por parte de Grupo Nutresa tiene un valor estimado de $42.000 millones que se podrían ajustar y la de Alpina se estima que sea por $15.600 millones.

Respecto al acuerdo, Grupo Nutresa explicó que aún es necesario surtir unos trámites para cerrar el negocio, cuando eso ocurra, con seguridad darán más detalles sobre la adquisición. Vale la pena destacar, que luego de que las autoridades lo autoricen, el Grupo pasaría a tener 51% y que el valor de la transacción se ajustará en la fecha de cierre del negocio con base en el capital de trabajo y las obligaciones financieras de Atlantic.

A su vez, Alpina dijo que el monto de la transacción se ajustará en el momento que se cierre el negocio y al igual que Grupo Nutresa, tomarán como base el capital de trabajo y las obligaciones financieras que tenga la distribuidora en dicho momento.

Hay que recordar que Atlantic fue una de las primeras empresas en el sector food service, presta servicios desde 2003 y con el paso del tiempo se ha posicionado en Colombia en la parte de comercialización de alimentos con una operación logística ubicada en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Bucaramanga.

Además de esto, Atlantic se ha posicionado como uno de los principales importadores y comercializadores de proteína en Colombia. Dentro de su portafolio los más de 3.000 clientes que tienen pueden encontrar variados cortes de carne de res, mariscos y pescados, aseguró la compañía que ofrece más de 400 productos.

Vale la pena resaltar que la movida empresarial que dieron a conocer ambas compañías en la jornada de ayer “se hace en miras de adquirir activos estratégicos, sobre todo también en la cadena de valor tan sensible como es todo el tema de distribución de alimentos”, explicó Luis Fernando Martin, director del PHD de Aden Business School.

También se debe destacar que Atlantic tiene varios respaldos entre los que se encuentra: ‘Certifies Angus Beef’, Arthur Schuman, Kirin, Cargill, Ajinomoto y otros que le permiten garantizar a sus clientes unas “alianzas estratégicas establecidas y el respaldo de los principales proveedores internacionales”, según la compañía.

Además, según Martin, esto les permitirá a ambas compañías tener mayor control en su propia distribución y responde a una tendencia que hay de no tercerizar parte del canal tangible, ya que les genera mayor conocimiento y reconocimientos con sus clientes lo cual es beneficioso para cada marca.

Pero no solo la experiencia en la parte de distribución han hecho de Atlantic una compañía atractiva en el sector, sino que cuenta con una capacidad de almacenamiento que podría superar las 1.600 toneladas en frío y de 500 para productos secos. Además, cuenta con importaciones que podrían estar rondando la cifra de 500 contenedores por año.

Con base en esto y en la variada oferta del portafolio tienen clientes que van desde cadenas de restaurantes, restaurantes gourmet, cadenas de hoteles, hoteles boutique, clubes, casinos y comerciantes, con las siete líneas de productos que conforman su portafolio entre las que se destacan la línea oriental, italiana, láctea, cerdo, aves, res y mariscos.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartinDirector del PHD de Aden Business School

    “Esta movida se hace con el fin de tener activos estratégicos en una cadena de valor tan sensible, como es todo el tema de distribución de alimentos”.