.
EMPRESAS Grupo Nutresa logró la rentabilidad más alta en los últimos cinco años
viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Al cierre de 2013 el margen Ebitda de la corporación fue de 14,1%, lo que representa una mejora en 147 puntos básicos con respecto a 2012. El ebitda, como tal, fue de $832.827 millones, un 24,1% superior al del año anterior; mientras que la utilidad operacional creció en 24,8%, al llegar a $650.227 millones, con un margen operativo de 11%; y la utilidad neta consolidada fue de $380.235 millones, superior en 10,1%.

Incluyendo a Tresmontes Lucchetti, adquisición que se concretó en septiembre de 2013, las ventas de la corporación fueron $5,9 billones, lo que representa un incremento de 11,2% incluyendo adquisiciones y 5,3% orgánico.
 
Las ventas internacionales superaron por primera vez el billón de dólares, al cerrar en US$1.076 millones, con un crecimiento de 27,4%, lo cual representa 34,3% de las ventas totales. "Este destacado aumento fue impulsado tanto por el crecimiento orgánico de nuestras operaciones, que fue de 7,5%, como por las adquisiciones de Helados Pops en diciembre de 2012, con US$33 millones en ventas y de Tresmontes Lucchetti en agosto de 2013, que durante los cuatro meses que consolidó sus resultados con los del Grupo, generó ingresos por US$135 millones", explicó la firma en un comunicado.
 
La empresa comentó que en Colombia, para disminuir el impacto negativo sobre la dinámica de las ventas y teniendo en cuenta el efecto de los menores costos en materias primas, decidieron no incrementar los precios al consumidor el año pasado. En este sentido, las ventas nacionales ascendieron a $3,9 millones de millones, lo que representa un incremento anual de 2% en valor y de 2,1% en toneladas.
 
"Además del crecimiento en las ventas, es muy destacable el aumento de la rentabilidad operativa, reflejado en un margen ebitda de 14,1%, el más alto de los últimos cinco años. El ebitda fue de $832.827 millones, 24,1% superior al del año 2012. Este aumento de la rentabilidad se deriva de los ahorros y eficiencias de nuestro programa de compras globales, los menores precios de algunas materias primas, la mejora en la mezcla de productos vendidos, y el incremento de la productividad y utilización de la capacidad de las plantas", indicó la compañía.
 
Proyecto de distribución de utilidades
La junta directiva de Grupo Nutresa aprobó el proyecto de distribución de utilidades, el cual se someterá a consideración de la Asamblea de Accionistas. La propuesta a presentar es pagar un dividendo mensual por acción de $36 para el período entre abril 2014 a marzo 2015. Esto representa un incremento de 9,1% frente al dividendo vigente de $33. La Asamblea de Accionistas se realizará el 28 de marzo de 2014 a las 10:00 a.m. en el Centro de Exposiciones y Convenciones Plaza Mayor, Medellín.
 
Modelo de internacionalización se consolida
Entre los avances alcanzados el año pasado en materia de internacionalización están la adquisición de Tresmontes Lucchetti, el crecimiento a doble dígito con niveles de rentabilidad históricamente altos, y el fortalecimiento de la firma para alcanzar las metas fijadas hacia el año 2020, cuando la empresa llegue a su primer siglo de existencia.
 
"Nuestro compromiso con la sostenibilidad fue reconocido por tercer año consecutivo al ser incluidos en el Dow Jones Sustainability World Index 2013, el Dow Jones Sustainability Emerging Market Index 2013 y se nos otorgó nuevamente la distinción RobecoSAM´s Bronze Class en el Sustainability Yearbook 2014, lo que significa que somos una de las seis compañías líderes en sostenibilidad en el sector de alimentos en el mundo", concluyó el comunicado de la empresa.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 30/07/2021 "Para nosotros fue un privilegio que Jeff Bezos apostara por nuestra transformación"

La Haus, que recibió US$100 millones en capital, ha realizado más de 6.000 transacciones y espera superar US$1.000 millones transados en su plataforma

Comercio 27/07/2021 Las ventas reportadas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en solo cuatro años

Conozca algunos de los motivos para que el retailer esté siguiendo los pasos de otras cadenas como Tía y YEP, que desaparecieron

Contenido patrocinado 29/07/2021 Gobernación de Antioquia propone a EPM vender su participación en Hidroituango

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, manifestó que está listo para conformar equipos financieros, jurídicos y técnicos

MÁS EMPRESAS