Según la compañía si bien los negocios sensibles en esta coyuntura no superan el 15% de los ingresos anuales del Grupo

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Grupo Nutresa S. A. informó las medidas que ha tomado para mitigar los riesgos asociados a la pandemia del Covid-19,dando cumplimiento a las directrices de los gobiernos e instituciones de los países donde operan.

Según la compañía, la actuación de Grupo Nutresa en estas circunstancias es apoyada por un Comité de Gestión multidisciplinario creado desde el 5 de marzo del presente año, y que tiene el objetivo de implementar medidas rápidas y efectivas diariamente. Este marco de actuación se resume en 4 pilares:

1. Cuidar la salud y el bienestar de nuestra gente y nuestras comunidades: Tomamos todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar de nuestros colaboradores que están en trabajo en casa, así como medidas de higiene, desinfección y prevención adicionales en los lugares donde se requiere su
presencia física.

2. Asegurar el suministro de alimentos: Conscientes de nuestra responsabilidad de asegurar el suministro de alimentos de consumo diario, trabajamos permanentemente para asegurar la continuidad en la cadena de valor lo cual involucra el flujo adecuado de materias primas, y la producción y entrega de productos a través de los distintos canales disponibles. También, hemos implementado protocolos adicionales de limpieza y desinfección en plantas de producción, y operaciones logísticas, y desarrollamos formas alternativas de toma y entrega de pedidos, llegando a los consumidores directamente en casa cuando se requiere.

3. Gestión responsable de los recursos: Nos centramos en administrar responsablemente los recursos financieros disponibles, priorizando la liquidez y la continuidad empresarial de todos los agentes de la cadena de valor involucrados en nuestra operación.

4. Contribuir a la solución: Estamos liderando iniciativas y cooperando en diferentes frentes para aportar a la solución. En ese sentido, participamos en alianzas público-privadas para la protección de la población vulnerable, realizamos donaciones de recursos, alimentos, y equipos hospitalarios, y
trabajamos con gremios para acompañar y sugerir alternativas de acción a los gobiernos nacionales y locales. Con respecto a la dinámica comercial de la Compañía, cabe destacar que gran parte del portafolio de Grupo Nutresa está compuesto por alimentos de consumo diario en el hogar, los cuales han sido favorecidos por los consumidores en el entorno actual.

Así mismo la empresa aseguró que, "algunos negocios como los restaurantes y el canal institucional, han presentado una menor dinámica en las últimas semanas debido principalmente a las medidas preventivas de distanciamiento social establecidas por los diferentes gobiernos".

Si bien los negocios sensibles en esta coyuntura no superan el 15% de los ingresos anuales del Grupo, pues han implementado medidas mitigantes para darle continuidad a la operación y atender a sus clientes y consumidores. "Dichas medidas incluyen una rápida adaptación de nuestra operación para llegar directamente a los hogares a través de comercio electrónico, domicilios directos, y alianzas con plataformas digitales de domicilios entre otros".

En el resultado consolidado, reportan que la dinámica comercial de Grupo Nutresa en las últimas semanas ha sido positiva, con las categorías de mayor frecuencia de consumo en el hogar aportando significativamente en la mitigación de los negocios sensibles.