.
CONSTRUCCIÓN

Grupo Ethuss despliega primer cable de fibra óptica en el Lago Titicaca con Edemsa Perú

martes, 11 de agosto de 2020

Para la ejecución del proyecto se celebraron contratos por US$292 millones, los cuales se firmaron en mayo de 2018 en Perú

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Grupo Ethuss, compañía colombiana que opera principalmente en el sector infraestructura, energía eléctrica, TIC, petróleo y gas y minería y metales, ha sido el encargado del diseño y construcción de las obras de las que hace parte la instalación del cable subacuático de fibra óptica en el Lago Titicaca, obra que se ejecuta por medio de su empresa Edemsa Perú.

Gracias a este proyecto, se podrán llevar servicios de Internet de Alta Velocidad a comunidades apartadas de esa región del Perú, en los límites con Bolivia y se espera que entre en operación en el segundo trimestre de 2021.

La filial peruana de la compañía está a cargo del proyecto para la conectividad con banda ancha para las regiones de Puno, Junín, Moquegua y Tacna, a través de la empresa Orocom , compañía que se creó especialmente para este propósito.

Para la ejecución del proyecto se celebraron contratos por US$292 millones, los cuales se firmaron en mayo de 2018 con el Gobierno peruano.

Según la compañía, se dispuso de una red de 5.800 kilómetros de fibra óptica y 830 nodos de antenas microondas, que permitirán la conexión de 942 localidades con internet inalámbrico gratuito, lo que beneficiará a cerca de 800.000 habitantes y a 2.267 instituciones como centros educativos, comisarías y puestos de salud.

"El logro de ingeniería es notable, ya que fue necesario el desarrollo de un proyecto puntual, sin precedentes, que permite el tendido de cuatro kilómetros de cable de fibra óptica bajo las aguas del ancestral Lago Titicaca, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, para llevar la señal de internet de alta velocidad; inicialmente a la isla de Anapia", dijo Jairo Alberto Cossio Mesa, director general de Edemsa Perú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 14/07/2026

Se fabrican unos 12.000 motores anuales en planta administrada por SI3 en Cartagena de Indias

SI3 integra capacidades industriales especializadas para desarrollar soluciones de manufactura a la medida de sus clientes en diferentes sectores industriales

Energía 15/07/2026

Alejandro Arbeláez dejó gerencia de Hidroituango tras conseguir las primeras utilidades

Dentro de su gestión, el gerente saliente resalta logros como la billonaria conciliación con Grupo EPM

Transporte 14/07/2026

La aerolínea Latam Colombia ha movilizado más de 300 toneladas de ayuda a Venezuela

La aerolínea indicó que también ha trasladado 289 personas, entre rescatistas, médicos, bomberos y repatriados