La República Más

Esta obra permitirá incorporar al Sistema de Transmisión Nacional (STN) la producción de los siete parques eólicos en La Guajira

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El Grupo Energía Bogotá inauguró virtualmente la subestación La Loma, junto con la línea que la conecta al resto del país, con el fin de mejorar la
calidad del servicio de energía eléctrica en el centro del Cesar.

Con esta subestación se incorporará al Sistema de Transmisión Nacional a 500 kilovoltios, la energía que producirán los siete parques eólicos que se están construyendo en La Guajira, disminuyendo las fluctuaciones en el servicio.

La subestación y la línea que la conecta al resto del país fueronpuestas en operación durante el primer semestre de 2019 y tiene como din aumentar la seguridad energética y la estabilidad del sistema colombiano, para que sea autosuficiente.

Nubia Posada, habitante de La Loma y presidenta de la fundación La Loma Lee, contó que “acá la luz se iba cada rato y cada interrupción era larga, incluso medio día. Por lo menos cuatro veces a la semana teníamos cortes y con esta temperatura que alcanza hasta los 41 grados centígrados es complicado, porque la gente necesita prender los abanicos (ventiladores) o los aires acondicionados y las empresas requieren producir. Además, cuando no se iba la energía, se bajaba la potencia y causaba daños en los electrodomésticos”.

Por su parte, Miguel Mejía, director de Operación y Mantenimiento del Grupo Energía Bogotá, explicó que "Esto ha servido muchísimo para mejorar la calidad de vida de las personas, uno de los propósitos que nos trazamos en todos nuestros proyectos a través de los atributos culturales con los que contamos en el Grupo, como ‘Primero la vida’ y ‘Conciencia social".