El pronunciamiento se hizo debido a una publicación de Bloomberg en el que aseguran que GEB podría tener interés en ISA

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Esta semana la agencia Bloomberg reveló una breve lista de empresas que estarían interesadas en comprar la participación que tiene el Estado en una empresa estratégica para el país: ISA o Interconexión Eléctrica SA.

La decisión de hacer desinversiones en empresas estratégicas surgiría como una opción del actual gobierno para reducir el déficit fiscal del país que ya supera el 8% del PIB.

En su informe, publicado el pasado martes 5 de enero, se mencionaba como posibles interesados a Grupo Energía de Bogotá, Ecopetrol y a Empresas Públicas de Medellín (EPM). Hay que recordar que esta última ya tiene un 8,8% de participación accionaria en ISA.

La participación del Gobierno Nacional en ISA es mayoritaria pues posee un 51,4% del capital accionario, que según Bloomberg, a precios de mercado actuales, podría alcanzar una suma de US$4.200 millones.

Frente a esta noticia, a través del portal de la Superfinanciera, GEB publicó un breve comunicado donde no solo destaca la importancia de ISA para la economía nacional, sino también asegura que siempre están evaluando oportunidades de inversión tanto en Colombia como en el exterior.

La posición de GEB frente a este posible negocio la transcribimos a continuación:

"Ante las informaciones publicadas en prensa recientemente, GEB se permite informar que en desarrollo de su estrategia de crecimiento en el sector de transmisión de electricidad donde tiene presencia importante en Guatemala, Perú, Colombia y Brasil, de manera permanente evalúa oportunidades de inversión, tanto en Colombia como en el exterior. ISA es una compañía con los más altos estándares técnicos, financieros y de gobierno corporativo en la región y una de las principales multilatinas del país. Mantener la propiedad pública colombiana de una compañía estratégica como ISA, al tiempo que proveer significativos recursos a la Nación, sería un resultado altamente favorable para el país. En cuanto se presenten hechos de importancia respecto a las diversas oportunidades de inversión en constante revisión por parte de GEB, se informarán debidamente al mercado".