.
EMPRESAS Grupo Coomeva le apuesta a seguros y créditos educativos para seguir creciendo
martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

El Grupo Coomeva, encargado de prestar servicios financieros, de salud, recreación y de seguros, espera aumentar sus utilidades en 50% al finalizar 2014, alcanzando la cifra de cerca de $75.000 millones.

En el marco de la III Cumbre Cooperativa de las Américas, que se está llevando a cabo en Cartagena y que culminará el próximo 7 de noviembre, LR habló con Alfredo Arana, presidente del Grupo, quien comentó que le apuestan a los seguros, a los créditos educativos y a la mejora de su portal online para seguir creciendo.

¿Qué pretenden hacer específicamente para mantener las cifras positivas del Grupo?
Entre los proyectos a los que más le estamos apostando está el desarrollo de seguros. Ya tenemos una serie de ideas que buscan generar más beneficios para los asociados, a través de los microseguros, los seguros de hogar y los de responsabilidad civil, entre otros. Es claro que en Colombia hay un espacio de crecimiento todavía muy grande para este negocio, y nosotros hemos visualizado que ahí tenemos una gran oportunidad, ya que afiliamos a profesionales independientes y desarrollamos pólizas de renta por hospitalización, entre una serie de productos que cuentan con gran acogida.

Tenemos también un gran interés por mejorar nuestra propuesta referente a créditos educativos y desarrollo empresarial. Y en nuestra innovación buscamos, además, mejorar nuestra relación con los afiliados a través de nuestro canal virtual, en el que pueda hacer más transacciones que las actuales.

¿Cuál ha sido el balance del grupo Coomeva en lo que va corrido de 2014?
Totalmente positivo. Los resultados de 2014 demostrarán que este es el mejor año, para nosotros, desde 2009. En los sectores en los que estamos, presentamos cifras positivas. En el Grupo esperamos terminar con un resultado de utilidades cercano a $75.000 millones, un crecimiento de alrededor de 50% frente a 2013, cuando llegamos a $38.000 millones. Adicional a eso, Grupo Coomeva cerrará el año con activos avaluados en $6 billones e ingresos por cerca de $4 billones.

¿Qué indicadores muestran que este es el mejor año para el Grupo?
En el sector financiero con Bancoomeva tenemos un buen ritmo de rentabilidad y desempeño. Contamos con un índice de cartera vencida, del orden de 4,5%, una buena cifra dado que somos una entidad concentrada en créditos de consumo. Y el crecimiento de colocaciones de cartera estarán cercanas al 10% o 12%. Y mucho mejor el rendimiento en captaciones, que ha sido foco de atención.

Eso ha llevado a que tengamos mayor aceptación por parte de nuestros usuarios. La proyección es llegar a $30.000 millones en utilidades de esta entidad financiera. En lo referente a las empresas de salud, que las hemos agrupado en tres unidades, prestación, aseguramiento voluntario (medicina prepagada) y aseguramiento obligatorio (EPS), esperamos generar utilidades de entre $15.000 millones y $20.000 millones. En recreación y seguros también esperamos crecer.

¿Cuál es el negocio más rentable del Grupo?
Tenemos un muy buen desempeño en nuestras cuatro líneas de negocio. Sin embargo, destaco el sector de salud por el número de afiliados, y porque, como ya dije, esperamos utilidades por más de $15.000 millones.

¿Cuántos afiliados tienen?
En la cooperativa tenemos 255.000 asociados. Solo en salud, en el que hacemos más de 25 millones de atenciones al año, tenemos 3,5 millones usuarios y en recreación tenemos cerca de 1 millón de contactos. En Bancoomeva, contamos con 380.000 clientes.

Debo decir que tenemos el objetivo de aumentar el número de afiliados y lo haremos a través de la ratificación de nuestros servicios y el acceso que otorgamos a soluciones de vivienda, educación, inversión, transporte, salud y seguros.

¿Cuál es el gran objetivo de la III Cumbre Cooperativa de las Américas?
Queremos debatir temas importantes como la identidad y el crecimiento de las entidades cooperativas y cómo preservarse en el tiempo. También sobre la forma en la que las cooperativas necesitan comunicarse mucho mejor con la sociedad para generar un mayor bienestar.

Participación, eso piden al Gobierno las cooperativas
El presidente del Grupo Coomeva también comentó que le piden al Gobierno Nacional desarrollar más espacios de comunicación para que las personas puedan conocer las funcionalidades de las cooperativas. “Queremos participar activamente en lo que se ha denominado en Colombia la etapa de posconflicto. Creemos que las cooperativas pueden ayudar en la creación de empresas y en la formación de capitales para la sociedad. Esta es una gran opción para esta época”, agregó Arana.

Las Opiniones

Darío Castillo Sandoval
Presidente Ejecutivo Confecoop

“Las cooperativas son generadoras de cerca de 500.000 puestos de trabajo formales, por eso se consideran locomotora de inclusión social y económica”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2021 En su aniversario 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Turismo 23/09/2021 Ocupación hotelera en agosto fue de 48,1% y se acercó a cifras vistas en prepandemia

Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%

Educación 21/09/2021 El Gimnasio Los Arrayanes habilitó un nuevo edificio con capacidad para 1.200 personas

Actualmente, 83% de los estudiantes de la institución educativa están asistiendo a clases de manera presencial y 17% de forma virtual

MÁS EMPRESAS