.
Líderes del sector agro durante 2023
AGRO

Grupo Bios, Italcol y Contegral, empresas que más vendieron del agro durante 2023

sábado, 6 de julio de 2024

Líderes del sector agro durante 2023

Foto: Gráfico LR

El holding, además de tener una diferencia de casi $3 billones en ingresos frente al segundo, también lideró en utilidades netas

El sector agropecuario ha tenido un notable desempeño este año. En el primer trimestre, fue el primero en términos de variación, cerrando marzo con un repunte de 5,5%. Las compañías de esta industria vendieron $89,8 billones, representando 6,84% del Las Mil Empresa Más Grandes, según el informe de Supersociedades.

En este sector, Grupo Bios SAS obtuvo el primer lugar en ingresos operacionales, al alcanzar $6,5 billones. También lideró en cuanto a las utilidades, con $265.703 millones, aunque cayó 10,24% respecto a 2022.

El top 5 lo completan Italcol SA, Contegral SAS (que pertenece a Grupo Bios), Solla SA e Inversiones Manuelita SA, las cuales sumaron ingresos operacionales por $19,5 billones, y utilidades de $737,9 millones. Si se tiene en cuenta a las 10 primeras del ranking, sus ingresos aumentaron hasta $31,1 billones, y si el espectro se amplía hasta las 20 del listado, los ingresos subieron a $46,8 billones.

Cabe aclarar que Contegral SAS y Alimentos Finca SAS, tercera y sexta del listado, hacen parte del Grupo Bios. “Ser referentes en el agro nos hace sentir más que orgullosos de lo que somos y hacemos”, explicó Santiago Piedrahita, presidente del holding,

La compañía líder tuvo una diferencia de casi $3 billones en ingresos frente a sus perseguidores. Italcol SA, segunda del sector, reportó ingresos de $3,6 billones con un crecimiento de 96,78% en sus utilidades.

Líderes del sector agro durante 2023
Gráfico LR

En ingresos, las primeras cuatro compañías del ranking reportaron un crecimiento entre 7,74% y 0,10%. Por su parte, Inversiones Manuelita SA fue el único holding del top cinco en tener una variación negativa (-1,63%).

La empresa que tuvo una mayor variación de ingresos frente al año pasado fue Cafeucol, con 49,72%, e ingresos por $546.880 millones. En cambio, la compañía que tuvo mayor caída en sus ingresos fue Sucden Colombia, con una variación de 50,58%, e ingresos de $887.071 millones.

En cuanto a la variación de las utilidades, hubo varias empresas que tuvieron un crecimiento por encima de 150%. Esta fueron Carcafé Ltda, Ci Técnicas Baltime de Colombia, Louis Dreyfus Company Colombia, Ci Banacol Sa (R), Ci Banasan SAS, Ingenio La Cabaña SA, Ci Banafrut SA, Porcicultores APA SAS e Industrias Puropollo SAS.

Las empresas en las que la variación en utilidades respecto al año anterior fue menor a 150% fueron Industria Colombiana de Café, Ci Unibán SA, Sucafina Colombia, Olam Agro Colombia SAS, Cofco International Colombia, Agropecuaria Aliar, Skn Caribecafé, Coltabaco SAS, Ciamsa, AAK Colombia SAS y Agrícola El Retiro S.A.S. (R).

LOS CONTRASTES

  • Santiago PiedrahitaPresidente de Grupo Bios

    “Ser referentes en el agro nos hace sentir más que orgullosos de lo que somos y hacemos, pues es una evidencia de que lo estamos haciendo bien en Grupo Bios”.

  • Mauricio Alberto CampilloPresidente Solla SA

    “Es un honor estar en este grupo. Esto muestra una transformación completa de la organización que hemos denominado transformación sostenible”.

La compañía que reportó mayor cantidad de pérdidas fue Pollos El Bucanero SA, novena en el ranking, llegando a $209.912 millones.

De las 10 primeras empresas del sector, al menos seis se dedican a la producción de alimentos en todos los eslabones de la proteína, es decir, producen y distribuyen concentrado para algún tipo de producción pecuaria, en la que se incluye la porcícola, avícola, así como algunos tienen líneas para alimentar mascotas, que son de gran aporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina

Salud 11/07/2024 EPS Sanitas formulará plan de contención en el Valle del Cauca para mejorar atención

Durante la estancia en Valle, habrá jornadas para conciliar carteras con los prestadores

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios