.
EMPRESAS Groupe Seb y Oster son líderes del mercado local de los pequeños electrodomésticos
sábado, 18 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

Según las cifras consolidadas  de ventas de 2015 de la cámara del Gremio, Groupe Seb tuvo ventas cercanas a $332.436 millones gracias a este microsector; Oster llegó a aproximadamente $105.437 millones y Rayovac-Varta fue tercero con $43.002 millones. 

“En importaciones se ven casi todas las empresas porque hay pocos fabricantes locales de pequeños electrodomésticos. Uno es el Groupe Seb, el cual es el fabricante mundial más grande que hay. Tienen una planta en Cajicá y en Antioquia”, explicó Florencia Leal del Castillo, quien agregó que en la categoría de cuidado personal no hay fabricantes nacionales. 

“Salvo las grandes compañías, se puede decir que es un mercado atomizado y que es muy competido. Gran parte de los importadores traen los productos desde China”, puntualizó Leal. 

Dentro de los importadores se destaca la presencia de Oster, que es líder en la categoría de licuadoras. Según cifras de la Cámara de Electrodomésticos, la compañía estadounidense importó 2,5 millones de pequeños electrodomésticos entre enero y noviembre de 2016, esto representó un incremento en unidades de 7,5% frente al mismo periodo de 2015. En términos de inversión, Oster desembolsó US$22,1 millones CIF (Cost Insurance and Freight), con una caída de 2,9% comparado con el mismo periodo de 2015. 

“A noviembre de 2016 Oster en licuadoras tiene una participación de 60% en importación en dólares CIF. Dentro del total de electromenores que se importan, las licuadoras representan cerca de 20%”, aseguró Felipe Gómez, gerente general de Oster Colombia, quien agregó que para mantenerse en el primer lugar de la categoría de importadores de pequeños electrodomésticos “vamos a seguir innovando y presentando nuevos productos para este año”. 

Una de las empresas nacionales que ha tomado fuerza en los últimos años en este segmento es la Comercializadora Santander, dueña de la marca Home Elements y que tiene sede en Pereira. 

“Durante 2016 vendimos cerca de 640.000 unidades de pequeños electrodomésticos y para este año proyectamos ventas de unas 750.000 unidades”, expresó José Mauricio Gómez, presidente de Comercializadora Santander, la cual espera llegar a ingresos totales de $65.000 millones para 2017. 

Según la Cámara de Electrodomésticos, Comercializadora Santander es la cuarta importadora más grande del sector con 1,3 millones de unidades importadas entre enero y noviembre de 2016, lo cual representó un aumento de 32,2%, frente a enero-noviembre de 2015. En este periodo la empresa pereirana invirtió US$6,8 millones CIF, un crecimiento de 23,4%. 

Comercializadora Santander ya tiene presencia en México y espera llegar en dos años a Estados Unidos y Centroamérica.

Ollas y cuidado personal, los que más se importan

Dentro de los pequeños electrodomésticos que más se importan al país se destacan las ollas con 8,9 millones de unidades y los productos de cuidado personal con 5,5 millones, entre enero y noviembre de 2016, según cifras de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi. Después le siguen las sanducheras con 3,6 millones de unidades; los ventiladores con 2,3 millones y las licuadoras con 1,4 millones. En ollas la marca líder en importaciones es Comercializadora Santander con 434.354 unidades importadas entre enero y noviembre del año pasado. Oster ocupa el primer puesto en sanducheras con 179.032 unidades en este mismo periodo. 

Las opiniones

Florencia Leal del Castillo
Directora de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi
“Salvo las grandes compañías, es un mercado atomizado y que es muy competido. Gran parte de los importadores traen los productos desde China”. 

José Mauricio Gómez
Presidente de Comercializadora Santander
“Durante 2016 vendimos cerca de 640.000 unidades de pequeños electrodomésticos y para este año proyectamos ventas de unas 750.000 unidades”. 

MÁS DE EMPRESAS

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Comercio 24/07/2021 Almacenes La 14 habría solicitado liquidación a la Superintendencia de Sociedades

Por medio de una carta señalan que la empresa se encuentra en una situación financiera crítica; caleños lamentaron la noticia

Transporte 23/07/2021 Los drones autónomos con capacidad de carga llegan al país con el lanzamiento de Orkid

La alianza de la plataforma y otras cinco entidades permitirá entregar paquetes, alimentos y medicinas hasta 10 veces más rápido

MÁS EMPRESAS