MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asociaciones como Fenalco, Aconauto y marcas como Kia se han pronunciado sobre una de las propuestas que iría en la tributaria
El Ministerio de Hacienda anunció que en el proyecto de reforma tributaria se está estudiando ajustar el IVA de los vehículos híbridos en Colombia de 5% a 19%, una noticia que llega en medio de una leve recuperación del sector, que luego de 18 meses en pérdidas, repunta en sus ventas.
Por ello, los gremios no han tardado en reaccionar a la propuesta del MinHacienda. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que esta propuesta es una muestra más de la “incoherencia del Gobierno”, que defiende la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático, pero que con este tipo de anuncios de impuestos “oprime” aquellas iniciativas que trabajan para lograr este objetivo.
“Es increíble que la respuesta al plan de choque que le hemos venido pidiendo al Gobierno sea poner más impuestos. Esto es otro mensaje de incertidumbre que aleja a los inversionistas, preocupa a los consumidores y definitivamente afecta a la economía y la generación de empleo”, dijo Cabal.
Por su parte, Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Automotores, Aconauto, explicó que lo que necesita hoy en día la industria automotriz es una política decidida que reactive las ventas, por medio de hacer los vehículos “más enormes” al comprador, a través de reducir los impuestos, no de subirlos.
Aconauto dice que “está demostrado que, a mayor carga impositiva, en este caso a los vehículos híbridos, lo que logra es menos ventas, es decir, menor recaudo”.
Los concesionarios agremiados en Aconauto proponen la eliminación del Impuesto al Consumo y la reducción del IVA, ya que el resultado de una medida de este tipo es que aumentan las ventas de vehículos nuevos y, a mayor facturación, mayor es el recaudo de ingresos fiscales y se concretan más puestos de trabajo, porque el sector automotor es fuente “importante” de empleo e impuestos.
Andrés Plata, director de ventas de Kia Colombia, dijo cualquier medida que incremente los costos asociados a la compra de vehículos híbridos podría tener un impacto “negativo” en los avances hacia una movilidad más limpia y sostenible.
“Aumentar el IVA para este tipo de vehículos no solo afecta las ventas, sino que también desincentiva a los consumidores que buscan opciones más amigables con el medio ambiente. En lugar de aumentar impuestos, creemos que es necesario fomentar incentivos para impulsar la adopción masiva de tecnologías más limpias, apoyando tanto la economía como el medio ambiente en Colombia”, enfatizó Plata.
Además, Kia dice que restringir la compra de vehículos híbridos con mayores impuestos desincentivará a los compradores que buscan opciones más ecológicas y accesibles, ya que los alejaría de la movilidad sostenible, por lo que proponen implementar incentivos que faciliten tanto la adquisición de vehículos eléctricos como híbridos.
El nuevo hub europeo ocupará 11.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para 3.000 estudiantes y supone una inversión aproximada de US$36 millones
En 2021 ETB tuvo ganancias por $138.704 millones, a partir de allí comenzó su caída; las ganancias cayeron aún más en 2022 y en 2023 tuvo pérdidas por $37.206 millones
Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la empresa, aseguró durante una audiencia pública que no puede haber restricciones