.
EMPRESAS Google, Sas y NetApp, las mejores para trabajar
miércoles, 23 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Los resultados del ranking mundial ‘Best Multinational Workplaces’ de la consultora Great Place to Work refleja que las empresas líderes en excelencia laboral son las del sector de las comunicaciones y la informática.

Es así que entre las 6.200 compañías de 45 países que participaron las líderes son Google, SAS Institute, NetApp y Microsoft.

Según Robert Levering, cofundador de Great Place to Work, la fórmula clave es la confianza. “Eso es parte de nuestra definición de un gran lugar de trabajo, un lugar donde confías en tus compañeros y estas orgulloso de lo que haces”, dijo Levering a Expansión.

En ello coincide Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google para Colombia. “El ADN de nuestra compañía es la innovación tanto hacia el usuario como hacia el empleado, basada sobre todo, en honestidad y transparencia. Solo cuando se comparte la información se obtienen mejores resultados”, dijo.

Bajo el mismo propósito ha trabajado Kimberly-Clark Colombia, empresa que ocupa el sexto lugar en el índice, y se ha esforzado en “construir una cultura ganadora mediante el desarrollo de proyectos en espacios de confianza, seguridad y respeto”, según Tatiana González, gerente de Recursos humanos de la firma.

Junto a la confianza se resaltan valores como el respeto, principio fundamental de Cisco, décima en el ranking. “Generamos pasión, compromiso y trabajo en equipo, creemos en la gente y eso nos hace atractivos para los empleados”, indicó a LR Simbad Ceballos, gerente general.

Del mismo modo, Juan Carlos Álvarez Echeverri, director de Gestión de Recursos Humanos de Telefónica Colombia, firma que ocupó el lugar número 16 y que ha estado en el ranking por 10 años, destacó que las oportunidades de crecimiento dentro de una organización también son decisivas pues son ellas las que construyen compromiso y sentido de pertenencia.

Pero estas deben ir acompañadas de programas de bienestar, desarrollo e inclusión “en pro de un ambiente donde se construyan competencias”, indicó Juanita Méndez, directora de recursos humanos de Novartis, laboratorio que cierra el ranking. Para José Bonache, director de Relaciones Corporativas de Diageo, compañía del segmento de bebidas (octava en la lista), entre sus estrategias están la libertad para emprender, la responsabilidad en las labores y el valorar la diversidad de opiniones .

Finalmente, Marco Llinás, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola, (puesto 24) sumó a esa lista de valores el liderazgo, la colaboración y la pasión.

Espacios abiertos e interactivos son de mayor bienestar
Los espacios de trabajo representan un factor indispensable a la hora de calificar la calidad de vida dentro de una empresa. Las últimas tendencias en diseño incluyen oficinas con espacios abiertos, camas, juegos, oferta alimenticia gratis las 24 horas, entre otros, centrados en que el empleado pueda trabajar como en casa y así dar mayores resultados. Además, a esa motivación se suman beneficios como el no tener un horario fijo, medir los resultados por cumplimiento metas y no por tiempo empleado, otorgar ascensos por meritocracia y las facilidades del trabajo remoto a través de la tecnología.

Las opiniones

Juan Carlos Álvarez Echeverri
Director de Recursos Humanos Telefónica

“En 2012 fuimos el tercer mejor lugar para trabajar en Colombia y somos los únicos que se ha mantenido en el ranking 10 años seguidos”.

Tatiana González
Gerente de Recursos humanos de Kimberly-Clark

“Nuestros valores a destacar son construir confianza y talento y generar orgullo tanto por nuestra organización como por nuestros productos”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/06/2021 Auteco Mobility invierte más de $1.000 millones en plataforma de movilidad sostenible

De esta manera, serán 35 nuevas sedes las que estarán disponibles en Bogotá, Valle de Aburra, Barranquilla, Cali y Bucaramanga

Comercio 19/06/2021 Empresas esperan que celebración del día del padre sea la puerta a la recuperación

Las estimaciones de Fenalco apuntan a que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos

Salud 17/06/2021 En siete malls de todo el país se han aplicado más de 99.800 dosis de la vacuna covid

En el país hay 64 centros comerciales que están apoyando el plan nacional de vacunación brindando sus espacios y en algunos casos cediendo su personal

MÁS EMPRESAS