.
EMPRESAS Gobierno Nacional ya tiene decreto que blinda a las cámaras de comercio
viernes, 17 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Finalmente está listo el decreto que reglamenta la ley que blinda a las cámaras de comercio de corrupción en sus juntas directivas.

Después de un mes de que se había hecho el anuncio de la firma, el pasado 15 de octubre, el Gobierno Nacional decretó la norma bajo el número 2042 de 2014.

Con el documento, las cámaras de comercio ya pueden estar tranquilas y empezar a hacer todos los preparativos para las elecciones de junta directiva en la primera semana de diciembre.

Cabe recordar, que la necesidad de la regulación se dio porque hace dos años, un grupo de personas decidió matricular empresas falsas para hacerse elegir dentro de las juntas directivas de las entidades.

Al destaparse esa red de corrupción, las 57 cámaras de comercio estuvieron a favor de gestionar un nuevo marco que definiera reglas claras para escoger a sus directivos.

Entre lo que cambia la ley está la necesidad que para ser considerado ‘afiliado’, hay que tener una antigüedad como matriculado superior a dos años. También, respecto a las elecciones, se fijó que para ser elegido y poder elegir, se debe demostrar que se lleva calidad ininterrumpida de afiliado.

Otro punto reformado es el que indica que la junta directiva solo se reelegirá una vez.

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Laboral 15/06/2021 Bancolombia, Grupo Nutresa y Ecopetrol, las que más atraen y retienen talento en 2021

Merco entregó su ranking de talento Colombia para este año, el único cambio en el top tres fue Alpina que bajó al puesto cuatro

MÁS EMPRESAS