.
TECNOLOGÍA

Llega al país el internet satelital Starlink, de Elon Musk: Gobierno autoriza operación

viernes, 5 de agosto de 2022

La compañía de propiedad de Elon Musk podrá operar en Colombia con sus servicios satelitales de Internet, con autorización otorgada bajo el nuevo régimen satelital

Un nuevo jugador de peso internacional entrará a competir en el mercado de telecomunicaciones, y prestar servicios de internet para los usuarios colombianos. Se trata de la compañía de internet satelital Starlink, propiedad del controvertido empresario Elon Musk, que acaba de recibir permiso de funcionamiento de parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La empresa del hombre más rico del planeta le apuntará a llevar conectividad a todo el país, especialmente a las zonas de difícil acceso. Además, será un jugador clave para la implementación de las redes 5G en el país.

“En nuestra ruta por cerrar la brecha digital desde todos los puntos de vista, la entrada de esta nueva compañía al país significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink se ampliará la oferta en el mercado, y gracias a los beneficios establecidos en el nuevo régimen, el dinero que deja de percibir el MinTIC en materia de pagos por uso de espectro podrán ser reinvertidos para mejora del servicio al usuario final”, afirmó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

El mercado de las telecomunicaciones hoy en Colombia cuenta con jugadores como Claro, Movistar, Tigo, WOM, ETB y Avantel, entre otros. Recientemente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones reportó que Tigo y Movistar son los más rápidos en velocidad de internet móvil y fijo, respectivamente.

La autorización a Starlink fue otorgada, según lo informado, bajo el Régimen Satelital (establecido en la Resolución 376 de 2022), con el que se busca incentivar la llegada de nuevos actores al mercado colombiano.

"La autorización del uso del espectro para servicios satelitales por parte de esta empresa podrá ser utilizada para llevar señal de radio, televisión, redes de telefonía móvil celular, entre otros", señaló el Ministerio.

Se prevé que, en el mediano plazo, aumente la llegada de nuevos actores como Starlink, y que las empresas que ya operan con esta tecnología en Colombia modernicen sus servicios.

Starlink es propiedad de Elon Musk, el multimillonario estadounidense detrás de otras empresas como Tesla y SpaceX. Recientemente viene inmerso en una controversia por su propuesta para comprar la red social Twitter, de la cual desistió pese a publicitarla ampliamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/08/2022 El programa de Maestría en Finanzas del Cesa recibe la acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación lo destacó por tener más de 10 años de vigencia y haber graduado a 492 magísteres en la especialidad

Industria 16/08/2022 Procaps recibe certificación del Icontect por su Sistema de Gestión de la Innovación

El grupo Procaps destina cerca de 4% del valor de sus ventas brutas totales al desarrollo de actividades de desarrollo, según informó

Energía 16/08/2022 Ecopetrol suscribió un contrato para compra y venta de energía eléctrica con Gecelca

Se espera que la ejecución del contrato comience en las próxima semanas, cuando se cumplan con los respectivos trámites de registro

MÁS EMPRESAS