.
ENERGÍA

Gobierno le aprobó a Ecopetrol 16 proyectos mediante figura de obras por impuestos

lunes, 29 de agosto de 2022

En los últimos cinco años le han sido aprobados a la compañía 58 proyectos en Infraestructura Vial, Agua y Saneamiento Básico

En Gobierno Nacional le aprobó 16 proyectos comunitarios a Ecopetrol los cuales serán financiados mediante modalidad "obras por impuestos". De este total, solo uno se llevará a cabo por el modelo de convenio, mientras que el restante lo hará bajo la figura de fiducia.

Las inversiones para la ejecución de estos proyectos estarían por un orden de $155.000 millones y beneficiarán a más de 128.000 colombianos en 30 municipios de Arauca, Casanare, Putumayo, Bolivar, Meta, Sucre, Tolima, Cesar y Antioquia.

"Esta es una asignación histórica para el grupo empresarial que mantiene 31% de la participación del cupo nacional aprobado por este mecanismo. En estos cinco años de implementación han sido aprobado 58 proyectos, de los cuales 32 han sido entregados y esperamos poder llegar a beneficiar a más de 1.600.000 colombianos con la ejecución total de las obras", indicó Juanita de la Hoz, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.

Los proyectos aprobados a Ecopetrol y sus filiales ya completan inversiones por más de %553.000 millones y más de 1,6 millones de habitantes beneficiados en 72 municipios del país.

Indicó que este año, además de obtener la asignación de proyectos de educación, infraestructura y servicios públicos, ahora se suman las inciativas que promueven el uso de la energía renovable.

Las obras fueron asignadas a Ecopetrol y a sus filiales ISA, Hocol y Oleoducto de los Llanos, lo cual consolida al Grupo Ecopetrol como el grupo de empresas colombiano al que más proyectos le han sido otorgados bajo este mecanismo, en beneficio de los municipios Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).

Entre otras cosas, esta iniciativa también busca el cierre de brechas en infraestructura vial (pavimentación y mejora de carreteras), el apoyo a la educación pública (infraestructura, tecnología digital, mobiliario y menaje para instituciones educativas) y el acceso al agua potable y saneamiento básico (redes de distribución).

“Nos sentimos orgullosos porque con estos proyectos generamos bienestar y mejores condiciones de vida a las
comunidades. Nos motiva aún más, contar dentro del portafolio con iniciativas que se suman a nuestra estrategia para acelerar la transición energética y el acceso a energía limpias”, señaló Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Este es el listado de los proyectos aprobados:

Transición energética
• Implementación de soluciones solares fotovoltaicas para usuarios en zonas rurales de los municipios de Orito, San Miguel y Valle Del Guamuez, departamento del Putumayo.

Infraestructura vial:
• Mejoramiento vía Flor Amarillo (Pueblo Sucio) en el municipio de Tame, Arauca.
• Mejoramiento vía terciaria que comunica al corregimiento de Pajona Cerro de las Casas, con las veredas Pisisi, Libertad, Labarces y San Antonio, en el municipio de San Onofre, Sucre.
• Pavimentación con placa huella en la vía Chaparral – Ataco, sector Pipini - Amoya y Guaini – Chaparral, Tolima.

Educación:
• Mejoramiento de infraestructura y dotación de instituciones educativas en el municipio de Saravena, Arauca y los municipios de Valle del Guamuez, Puerto Caicedo, Puerto Leguizamo, Putumayo.
• Dotación de mobiliario y ambientes escolares en sedes educativas de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, en instituciones educativas del municipio de Dolores, Tolima y en 13 municipios del Meta.
• Dotación de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en Hato Corozal, Casanare.
• Dotación de menaje en instituciones educativas de los municipios de Ataco y Planadas, Tolima.
• Implementación de tecnologías digitales rurales en el municipio de Amalfi, Remedios y Segovia, Antioquia.

Acceso a agua potable y saneamiento básico
• Construcción de la red de distribución de agua potable del distrito (etapa 3), municipio del Copey, Cesar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 22/09/2022 Schneider Electric le apuesta a ser sostenible con la descarbonización de sus plantas

La compañía fue reconocida por undécima vez consecutiva por Corporate Knights como una de las más sostenibles del mundo

Comercio 24/09/2022 Las pollerías de barrio dan la pelea en un mercado liderado por la cadena Frisby

En 2021, las grandes cadenas de pollo representaron 50,4% del mercado, ganando terreno en comparación con 2015. Asaderos independientes tienen 49,6% del negocio

Comercio 22/09/2022 La marca AKT vendió 46% de los motocarros en Colombia con su modelo ‘Karguero’

Los mayores compradores se ubicaron en Medellín, Bogotá, la región del Urabá, Villavicencio, Montería, Bucaramanga y Caucasia

MÁS EMPRESAS