.
EMPRESAS

Gobierno desata 'fiebre proteccionista'

miércoles, 23 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Ministerio de Comercio confirmó que aumentará de US$4 a US$5 por kilo el arancel específico para importaciones de confecciones y calzado, sin tener en cuenta el precio del producto. Así mismo, el decreto que dispone esta medida tomada por primera vez por el Gobierno se ampliará de seis meses a un año y podrá renovarse las veces que sea necesario.

La medida del Gobierno también contempla que se reducirá de 15 a 10 por ciento el arancel para todas las mercancías del sector, lo que garantizará, a los comercializadores formales, un efecto neutro frente al mismo arancel específico.

"Estamos muy satisfechos con el ajuste de la medida y reconocemos el esfuerzo del Gobierno nacional por proteger a un sector que venía siendo muy afectado por las importaciones de bajo costo, sobre todo provenientes de países asiáticos", comentó Carolina Blackburn, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

Esto quiere decir que dos bluyines (cerca de un kilo) que llegaban al país por cerca de 8 dólares, ahora ingresarán con un valor de 13 dólares, lo que dará mayores garantías a la producción nacional para competir.

Cabe anotar que, según los datos del Dane, entre enero y octubre del año pasado fueron importados 1.956 millones de dólares en fibras, tejidos, telas y confecciones, mientras que la producción nacional en estos rubros fue de 950 millones de dólares. Mientras se hace efectiva la medida, el sector espera que el Gobierno tome acciones concretas para combatir el contrabando técnico y trascendió que ya existe un borrador de una posible ley anticontrabando que será impulsada por el Gobierno en el congreso este año.

Este ajuste arancelario mixto no se aplicara para los países con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio o acuerdos comerciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Ambiente 27/05/2024 "En promedio, 200.000 personas son beneficiadas con programas de sostenibilidad"

Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, explicó que cuentan con varios programas para ayudar a comunidades

Hacienda 24/05/2024 Proindesa y la Gobernación de La Guajira mejorarán la infraestructura de la región

Se adecuarán instalaciones educativas, se mejorará la conectividad en la región y se reforzará la infraestructura turística y cultural