.
HACIENDA

Gobierno congela incremento de cánones de arrendamiento durante la emergencia

martes, 31 de marzo de 2020

El presidente Iván Duque explicó que estas medidas no son solo para las viviendas, sino que también cubre a locales de las Pyme

José González Bell

El presidente Iván Duque señaló en su transmisión diaria que para proteger a las personas que por dificultades económicas no puedan pagar el arriendo mientras dure la emergencia económica ocasionada por el Covid-19 se establecerán cuatro medidas que esta semana se reglamentarán con un decreto que emitirá el Ministerio de Vivienda.

En primer lugar, estableció que se prohíben los desalojos de personas que no puedan cumplir con el canon mensual durante el tiempo que dure la emergencia económica y dos meses adicionales.

En segunda instancia que se congela el precio del arrendamiento, por lo que se suspende el reajuste anual de los cánones desde abril hasta dos meses después de finalizada la emergencia.

Tercero, según explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, “se suspende el interés de mora y penalidades, es decir, no se podrán causar intereses moratorios o penalidades por incumplimiento de los contratos de arriendo durante la emergencia”.

Finalmente, Malagón agregó que los contratos que finalizaban durante la vigencia de la emergencia se prorrogan los contratos, salvo acuerdos que se realicen entre las partes”.

Esta medida se tomó ya que según explicó Duque, cerca de cinco millones de familias viven en arriendo en Colombia, y de estas casi el 90% es de estratos uno, dos y tres, por lo que se busca proteger a quienes puedan ver sus ingresos amenazados por la cuarentena.

Sobre alargar este periodo de aislamiento, el presidente agregó que hoy no tenemos la suficiente información desde el punto de vista de la curva epidemiológica para decir si se prolonga o no la cuarentena”, sin embargo, explicó que la decisión se tomará “llevando toda la información para mantener la resiliencia social y económica”.

Duque pidió que quede listo y la cartera lo expida esta semana, y agregó que para proteger a los emprendedores y pequeños empresarios, la medida también se extiende a locales comerciales que son arrendados por MyPyme.

Entre otras medidas anunciadas, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, indicó que lanzan el programa 'Yo entreno en casa’ para que las personas hagan deporte en sus hogares y serán transmitidos por los canales públicos de televisión con rutinas especificas para niños y mujeres gestantes. Así mismo, por medio de la radio, darán charlas sobre bienestar. Igualmente, la cartera ha desarrollado contenidos virtuales para que las personas los puedan ver desde su celular. A esta campaña se han sumado deportistas de gran nivel como Egan Bernal, para motivar a los ciudadanos a hacer actividad física.

El objetivo del Ministerio es que las personas aprendan a desarrollar buenos hábitos de ejercicio, así como de alimentación, en un momento que el cuerpo debe generar dopamina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 19/02/2024 Refinería de Barrancabermeja inauguró planta para tratamiento de aguas residuales

Ecopetrol anunció inversiones que superan los $4 billones durante el periodo 2024-2026 para reforzar la ruta hacia combustibles más limpios

Agro 19/02/2024 Frubana anunció cierre de operaciones en Colombia y México para centrarse en Brasil

La startup atendió en Colombia a más de 30.000 restaurantes para enfocar sus operaciones en los centros productivos de Brasil

Telecomunicaciones 19/02/2024 Tigo y Movistar suscribirán acuerdo vinculante para formar red única de acceso móvil

Une afirmó que será en pro de los usuarios y que "las compañías mantendrán su independencia y autonomía del negocio comercial"