.
HACIENDA Gobierno congela incremento de cánones de arrendamiento durante la emergencia
martes, 31 de marzo de 2020

El presidente Iván Duque explicó que estas medidas no son solo para las viviendas, sino que también cubre a locales de las Pyme

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque señaló en su transmisión diaria que para proteger a las personas que por dificultades económicas no puedan pagar el arriendo mientras dure la emergencia económica ocasionada por el Covid-19 se establecerán cuatro medidas que esta semana se reglamentarán con un decreto que emitirá el Ministerio de Vivienda.

En primer lugar, estableció que se prohíben los desalojos de personas que no puedan cumplir con el canon mensual durante el tiempo que dure la emergencia económica y dos meses adicionales.

En segunda instancia que se congela el precio del arrendamiento, por lo que se suspende el reajuste anual de los cánones desde abril hasta dos meses después de finalizada la emergencia.

Tercero, según explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, “se suspende el interés de mora y penalidades, es decir, no se podrán causar intereses moratorios o penalidades por incumplimiento de los contratos de arriendo durante la emergencia”.

Finalmente, Malagón agregó que los contratos que finalizaban durante la vigencia de la emergencia se prorrogan los contratos, salvo acuerdos que se realicen entre las partes”.

Esta medida se tomó ya que según explicó Duque, cerca de cinco millones de familias viven en arriendo en Colombia, y de estas casi el 90% es de estratos uno, dos y tres, por lo que se busca proteger a quienes puedan ver sus ingresos amenazados por la cuarentena.

Sobre alargar este periodo de aislamiento, el presidente agregó que hoy no tenemos la suficiente información desde el punto de vista de la curva epidemiológica para decir si se prolonga o no la cuarentena”, sin embargo, explicó que la decisión se tomará “llevando toda la información para mantener la resiliencia social y económica”.

Duque pidió que quede listo y la cartera lo expida esta semana, y agregó que para proteger a los emprendedores y pequeños empresarios, la medida también se extiende a locales comerciales que son arrendados por MyPyme.

Entre otras medidas anunciadas, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, indicó que lanzan el programa 'Yo entreno en casa’ para que las personas hagan deporte en sus hogares y serán transmitidos por los canales públicos de televisión con rutinas especificas para niños y mujeres gestantes. Así mismo, por medio de la radio, darán charlas sobre bienestar. Igualmente, la cartera ha desarrollado contenidos virtuales para que las personas los puedan ver desde su celular. A esta campaña se han sumado deportistas de gran nivel como Egan Bernal, para motivar a los ciudadanos a hacer actividad física.

El objetivo del Ministerio es que las personas aprendan a desarrollar buenos hábitos de ejercicio, así como de alimentación, en un momento que el cuerpo debe generar dopamina.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 05/03/2021 “Las matrículas de estudiantes nuevos en instituciones privadas han bajado 15,3%”

Óscar Domínguez, director de Ascun, señaló que se evidenció una disminución de 11,3% en las matriculas del segundo semestre del año pasado

Laboral 04/03/2021 Boehringer Ingelheim Colombia dio licencia de paternidad igualitaria por primera vez

Esta medida fue aprobada para Colombia durante 2020, pero ninguno de los colaboradores de la compañía había accedido a ella

Industria 04/03/2021 “En Casa Magna, las aspiradoras robóticas y air fryers crecieron 100% en la pandemia”

María Teresa González, gerente de la compañía, habló sobre los nuevos hábitos de los consumidores, esperan crecimiento de 10%

MÁS EMPRESAS