La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras afirmar que será la próxima semana que inicie la primera etapa del proceso de enajenación de 57,66% de acciones de la tercera generadora del país, Isagen, que en su primera etapa estaría solo abierta al sector solidario.

Las razones que expuso el funcionario fue su viaje a Chile al primer encuentro de ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico.
 
Cabe anotar que entre los destinatarios de la primera parte de la subasta se encuentran los trabajadores activos y pensionados de la compañía, los extrabajadores de Isagen (siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa), las asociaciones de trabajadores o exempleados, los sindicatos, las federaciones y confederaciones de sindicatos, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, los fondos de cesantías y de pensiones, las entidades cooperativas y las cajas de compensación familiar.
 
De acuerdo al Decreto 1609 del 30 de julio de 2013, la primera etapa de la subasta se agotará cuando se registren las acciones o en el momento en que se declare desierta por parte del Gobierno Nacional o de la Bolsa de Valores de Colombia.
 
Las acciones serán ofrecidas a través de una oferta pública de venta, que podrá realizarse a través de las sociedades comisionistas de bolsa contratadas por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo y tendrá vigencia de más de dos meses, contados a partir del día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta pública. Estas se ofrecerán a un precio de $2.850, que se mantendrá vigente durante la primera etapa. Transcurrido este primer momento, el Gobierno podrá ajustar este precio fijo.
 
Dentro del Decreto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público también destinó un artículo que incluye las líneas de crédito para la adquisición de las acciones de Isagen en la primera etapa. Así, la financiación disponible de crédito no podrá ser inferior en su conjunto a 10% del valor  total. El plazo total de amortización de estos créditos no será inferior a cinco años, mientras que la tasa de interés aplicable no será mayor a la tasa de interés bancario certificada por la Superfinanciera.
 
Para presentar aceptaciones de compra durante la primera etapa por parte de personas naturales que pertenezcan a  entidades de la economía solidaria se tendrá que adjuntar el certificado de ingresos y retenciones de 2012, la declaración de renta de 2011 o 2012 y el certificado de Isagen de que la entidad puede participar en la primera etapa de subasta. Las personas naturales no podrán adquirir un número de acciones superior a su patrimonio líquido a diciembre 31 del año correspondiente a la declaración de renta presentada ni cinco veces sus ingresos anuales. 
 
En cuanto al cronograma de la venta, que aún no ha sido publicado,  la viceministra de Hacienda, Carolina Soto,  señaló en días pasados que duraría mínimo 60 días y podría extenderse a 90. Durante esta primera etapa de enajenación las entidades de economía solidaria podrían llevarse el total de la participación de la nación. Si esto sucede, “la Asamblea de la compañía tendría que designar a un operador idóneo, con experiencia suficiente para dar un manejo adecuado a la empresa”.
 
Red por la Justicia Tributaria quiere evitar venta
 
Miembros de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia han visto con preocupación la decisión del Gobierno Nacional de privatizar Isagen, por tal motivo conformarán un comité de expertos para proponer una serie de iniciativas académicas, jurídicas y políticas que eviten la privatización de la empresa. En busca de respaldo a esta iniciativa fueron invitados a la reunión senadores del Partido de la U como José David Name, Maritza Martínez, Juan Lozano y Jorge Enrique Robledo del Polo. La invitación se extendió también a Oscar Albeiro Vallejo, presidente de Sintraisagen.
 
Las opiniones
 
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“Los recursos de Isagen no van a  aumentar el presupuesto general de la Nación ni a financiar los gastos de este año, ni del entrante, son para las concesiones de 4G”.