MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, aseguró ayer que hubo “incompetencia y negligencia” en el fabricante de carros al enfrentar un defecto en el mecanismo de encendido de vehículos vinculado con al menos 13 muertes, y anunció la creación de un fondo de compensación para las víctimas.
Barra dijo, además, que 15 empleados de la compañía que habían “actuado en forma inapropiada” habían sido despedidos, aunque no reveló sus nombres.
Ante casi 1.000 empleados en el centro técnico de la firma en Warren, Michigan, Barra comentó una investigación interna sobre porqué tomó más de una década llamar a revisión a vehículos con la falla de seguridad.
La ejecutiva observó un patrón de “incompetencia y negligencia” que atribuyó a “individuos” que no “entregaron fragmentos críticos de información” sobre los mecanismos de ignición. Agregó que “no hubo una conspiración por parte de la corporación para encubrir los hechos”.
Barra dijo que la investigación interna “no halló evidencia de que ningún empleado haya cambiado seguridad por costos” al fracasar a la hora de abordar el problema de seguridad.
Se espera que tras la investigación interna de la firma General Motors, el Congreso estadounidense anuncie una nueva ronda de audiencias pronto.
La investigación interna halló que importantes ejecutivos de la compañía no son culpables del retraso en el llamado a revisión de millones de vehículos, dijo a la agencia de noticias Reuters una persona familiarizada con el asunto.
La decisión de absolver de culpas a altos ejecutivos dio pie a fuertes críticas.
“¿Cómo arreglas realmente una cultura de descuidos y encubrimientos sin cortar la cabeza de la serpiente?”, dijo Robert Hilliard, abogado de la parte demandante en una acción legal contra GM vinculada al fallo en los mecanismos de ignición.
El retiro no afectó a ninguna unidad vendida localmente
Los millones de unidades de Chevrolet Aveo y Chevrolet Optra que se vieron afectados en el mundo no incluyeron ninguna unidad de Colombia. Así lo recalcó GM Colmotores a mediados de mayo: “La campaña de seguridad que actualmente viene adelantando GM a nivel global, relacionada con una falla encontrada en el sistema automático de encendido de luces en los modelos Aveo y Optra producidos por Corea entre 2004 y 2009, no afecta los vehículos que se comercializaron en Colombia, pues dicho sistema nunca estuvo instalado en los vehículos producidos en el país ni en los importados de Corea”.
En 16 de los 20 capítulos que conforman Cotelco, habrá una reducción en la ocupación durante la temporada, comparado con 2023
El primer paso es repotenciar su Alto Horno ‘Elena’, para lo cual se estarán invirtiendo $33.000 millones, destinados a trabajos preventivos de mantenimiento y refuerzo
En 2014, Medellín invertía 0,7% del PIB en actividades relacionadas con innovación ciencia y tecnología, ahora inyecta en total 2,13%