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Gimnasios Bodytech lidera uso de canales digitales en el negocio

miércoles, 23 de abril de 2014
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La firma Havas Media Group se puso en la tarea de medir qué tanto usan los gimnasios las vías de comunicación que ofrece el mundo digital para interactuar o acercarse a sus clientes, es decir, si le dan o no uso a las redes sociales, si tienen y alimentan una página web, si poseen aplicaciones para celular, entre otros; y los resultados no fueron muy alentadores.

De tres cadenas nacionales incluidas en el estudio (Bodytech, HardBody y Spinning Center), la empresa que mejor hace uso de los canales digitales es Bodytech. 

“Hicimos una escala de medición que va de 1% hasta 100% para sacar el Índice Digital de cada marca. A medida que el porcentaje se acerca más al número 100, la empresa no solo posee más estrategias digitales, sino que además son mejores. Bodytech resultó con un índice de 50%, lo que  la pone a liderar el mercado en este sentido, aunque aún le falta mucho camino por recorrer”, indicó la autora del estudio y directora Digital de Havas Media Group, Mónica Daza.

Mientras que Bodytech tuvo un índice de 50%, Spinning Center tuvo un indicador de 18% y HardBody de 17%. Un dato revelador en la investigación es que mientras la primera cadena de gimnasios sí registra movimientos virtuales de sus clientes en las diferentes categorías estudiadas, como el teléfono móvil (es la única empresa con una aplicación para iPhone) y el mercadeo digital, las otras dos compañías no hacen referencia a ninguno de los dos puntos anteriormente mencionados.

“Entre las diferentes conclusiones a las que llegó este estudio, se destaca la baja participación de los gimnasios en móviles y aplicaciones”, indicó Daza, quien además advirtió que este escenario puede ser aprovechado por diversas cadenas internacionales que quieren entrar al mercado colombiano y en cuyos países sí existe mayor cultura del uso de los canales digitales.

“El análisis demuestra que los gimnasios nacionales no tienen tanta presencia en este tipo de plataformas como sí lo hacen algunas marcas internacionales, dejando espacios que éstas aprovechan para posicionarse en el mercado nacional y ser preferidas por los usuarios”, explicó la directora digital de Havas Media Group.

Entre las compañías que están interesadas entrar al país se encuentran la brasileña Bio Ritmo,  y las firmas españolas Viva Fit y BF+FIT. Esta última compañía es reconocida en España como una cadena de bajo costo.

Las tres empresas fueron incluidas en la investigación, y del grupo destacó Bio Ritmo con un Índice Digital de 27%. “En Brasil hay una cultura muy arraigada sobre todo lo relacionado con el fitness y eso incluye la información que se pueda obtener por medios digitales. Esa es la razón por la que esta cadena brasileña destaca por encima de sus competidores en el uso de estrategias de comunicación en redes sociales o páginas web”, señaló Daza.

¿por qué el desaprovechamiento?
La vocera de Havas Media Group aseguró que el sector privado no es “muy consciente” de los beneficios y el alcance que pueden tener los medios digitales para acercarse a las audiencias. “La razón puede ser falta de conocimiento o que subestiman a estos canales”, dijo Daza.  

Para el presidente de Aciem (Asociación Colombiana de Ingenieros), Julián Cardona, las empresas en Colombia no invierten tanto en medios digitales porque el servicio aún no está tan masivo como en otros países.

“La penetración de smartphones y el acceso a internet aún son bajos en Colombia y eso le resta interés por parte del sector privado. Dos de las razones por las que el uso de estos equipos y de la web no es más grande en el país es por la  calidad del servicio y los altos costos de los equipos inteligentes”, advirtió Cardona.

Evitar que las personas desistan del servicio
Para la directora digital de Havas Media Group, Mónica Daza, los medios digitales no solo funcionarían como canales informativos, sino también de persuasión pues 50% de las personas que ingresan a una cadena de éstas desisten en los seis primeros meses por falta de tiempo, energía o motivación. “Habría que estudiar cómo las marcas aprovechan las plataformas digitales para impulsar el interés de los usuarios por continuar en el gimnasio, así como mejorar su nivel de relacionamiento en la cultura del fitness”, dijo. 

Las opiniones

Mónica Daza
Directora digital de Havas Media Group 
“Aunque Bodytech es la cadena que más y mejor usa los canales digitales en este mercado, aún tiene mucho camino por recorrer en esa tarea de aprovechar este tipo de medios”.

Julián Cardona
Presidente de Aciem
“Dos de las razones por las que el uso de los smartphones y el internet no es más grande en el país es por la calidad del servicio y los altos costos de los equipos inteligentes”.

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