Desde la llegada del Grupo Financiero, Semana ha vivido un proceso de transformación, de pasar del impreso al digital, en el que se ha invertido cerca de US$2 millones,

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A menos de dos meses de que venciera la opción de compra de la totalidad de las acciones el Grupo Semana, el Grupo Gilinski, en cabeza de Gabriel Gilinski, ejecutó la cláusula del acuerdo y se quedó con 100% de la empresa, que en 2019 logró un crecimiento en sus ingresos de 23,48%.

En enero de 2019 inició esta operación, cuando "Gabriel Gilinski buscó a Felipe López para hablar sobre su interés de ser socio de Semana. En la reunión, que concluyó en Nueva York, ambas partes acordaron los términos del negocio. Con ello, (en su momento) el Grupo adquirió 50% de todo lo que es la empresa hoy. Eso incluye 'good will', edificio y activos financieros'", explicó en su momento María López, hija de Felipe López, y expresidente del Grupo.

En el acuerdo, también había quedado establecida esa opción de compra del resto de las acciones en los siguientes meses. La transacción, que inició en enero de 2019, según fuentes cercanas a la operación está valorada en unos US$20 millones.

Desde la llegada del Grupo Financiero, Semana ha vivido un proceso de transformación, de pasar del impreso al digital, en el que se han invertido US$2 millones, enfocados principalmente en la creación del canal digital que inició operación en febrero de este año. Con esto en mente, se ha formado un grupo de periodistas enfocados en este crecimiento en el mundo virtual, a cargo de la periodista Vicky Dávila, que llegó con la intención de sumar audiencias en internet y alejarse del enfoque tradicional del impreso.

Los cambios en la dirección siguieron este año cuando en agosto renunció, después de 17 meses, María López al cargo de CEO, posición en el que había quedado Alejandro Santos, quien renunció anoche tras un par de meses a la cabeza. A la renuncia se sumó la salida de la dirección de la revista de Ricardo Calderón, cargo en el que también había sido nombrado recientemente. En su lugar y en pro de la nueva estrategia, Dávila quedará como directora editorial de todo el Grupo.

Estas últimas decisiones desataron la renuncia de varios periodistas de la Revista como el caricaturista Vladdo, quien fue colaborador por más de 26 años, María Jimena Duzán, Ruby Marcela Pérez, Johanna Álvarez, José Monsalve, Jaime Flórez, Federico Gómez Lara y Juan Pablo Vásquez. En meses anteriores y después de la salida de Daniel Coronel, también había renunciado a su espacio semanal Daniel Samper Ospina.

Otro de los temas de la reorganización hacia el futuro del Grupo es la desaparición de la Revista Dinero, que dejará de salir en su versión impresa y esos contenidos económicos podrán conocerse en la versión semanal de Revista Semana, que tiene 1,2 millones de lectores según el Estudio General de Medios, y en el portal de semana.com, página que llega a 5,7 millones de visitantes únicos, según las más recientes cifras de Comscore a septiembre.

Es bueno aclarar que más allá de incluir reportajes más profundos de información económica, la publicación semanal de Semana no tendrá ningún cambio y seguirá saliendo normalmente el próximo año.

A este cambio editorial se suma que en meses pasados, la publicación había que tenido que tomar la decisión de dejar de imprimir la revista Soho, para trasladar sus contenidos a la versión digital.

La situación financiera del Grupo, según los datos a 2019 de la Superintendencia de Sociedades, ha mejorado bajo la nueva estrategia, ya que logró ingresos operacionales por $101.419 millones, después de crecer 23%, con lo que alcanzó una utilidad de $12.535 millones. Esta última fue la que presentó mejor variación al crecer en un año 688%.