Mientras en todos los medios tradicionales del país hay recortes, Semana está preparando un medio de comunicación con nuevos periodistas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Luego de que a principios del año pasado el Grupo Gilinski anunciara la compra oficial de la mitad de Semana, por US$18 millones, en la que además invirtió cerca de US$2 millones para una modernización tecnológica, la compañía arrancará un nuevo proyecto este próximo 17 de febrero. Será un noticiero digital que se trasmitirá de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. y unas entrevistas realizadas por grandes firmas. El informativo también se podrá ver en el Canal 1.

Esto será fundamental para mejorar los números de un negocio que en 2018, de acuerdo con el último reporte de la Supersociedades, tuvo una disminución en sus ingresos y ganancias.

Este es todo un revolcón que se presenta en un momento en el que algunos de los medios de comunicación del país están recortando presupuestos y personal, sin embargo, Grupo Semana le apuesta a ser el nuevo canal digital de Colombia.

Para la compañía este será el impulso definitivo para un proceso que viene dándose desde 2019, cuando el Grupo Semana decidió apostarle a la creación del primer canal digital de televisión en el país. Hoy, un año después del inicio de su transmisión, según directivos de la compañía, este canal tendrá una nueva parrilla de programación.

LOS CONTRASTES

  • Tulio ÁngelPresidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación

    “Todos los medios de comunicación están migrando a lo digital. Hoy en día no se puede hablar de medios tradicionales, pues todos están pasando a esa nueva era de transformación”

“Nuestra apuesta es crear un vertical de noticias digitales con una emisión central, diaria, a las 6 de la tarde. También contaremos con la publicación de boletines especiales a lo largo del día, que irán acordes con la agenda noticiosa del país. Para lograrlo, estamos trayendo a un gran talento periodístico para fortalecer la redacción, que cubrirá los hechos más relevantes del país y los transmitirá en caliente a todas nuestras audiencias”, dijo María López, presidente de Publicaciones Semana.

Los contenidos que lideran Vicky Dávila, (Vicky en Semana) y María Jimena Duzán (Semana en Vivo) tendrán un formato renovado. Adicional a esto, incluirán los siguientes programas: ‘Al Ataque’, liderado por Salud Hernández Mora; ‘El Poder’, conducido por Ariel Ávila; ‘La Portada’, con Alejandro Santos; y ‘Haciendo país’, con María López.

Además de los nuevos programas y cambio de actores, Semana le está apostando a su equipo digital. La contratación más reciente fue la del argentino Víctor Estrugo, quien tiene más de 10 años de experiencia gerencial ayudando a compañías y medios como el Clarín, El País, Telefe, ArteAR y Caracol Televisión.

Según la presidenta de Grupo Semana, “queremos conquistar nuevas audiencias y ofrecer a los colombianos la mejor alternativa digital para que estén actualizados de lo que pasa en Colombia. Queremos que nos vean con el primer café en la mañana y queremos acompañar a nuestros usuarios digitales en el transcurso del día con la mejor información y análisis en Semana.com”.

Así mismo, López afirma que la nueva apuesta de la compañía en lo digital es la pluralidad y si a esto se le suman nuevos formatos audiovisuales, será una “fórmula ganadora”.

Y es que esta digital del grupo que necesita consolidarse, ya que a pesar del peso de la marca, en diciembre, de acuerdo con datos de Comscore, al comparar los visitantes únicos de los conglomerados de medios, el Grupo Semana quedó en séptimo lugar.

Evolución del consumidor digital en el país
Según un estudio de HubSpot, las personas pasan en promedio 135 minutos al día en las redes sociales. Así, las redes han dejado de ser solo para compartir fotos o actualizar estados, también son para mantenerse informados. Incluso, es a través de ellas que las personas descubren contenido, nuevas tendencias y marcas. Al momento de preguntar cómo es que las personas conocen nuevas marcas o productos, el estudio reveló que Google (70%) es la plataforma por excelencia que los colombianos utilizan para descubrir nuevas marcas y nuevos productos, seguidos por Facebook (67%) y YouTube (59%).