.
EMPRESAS

GHL y Estelar son los líderes en un negocio que mueve $2,6 billones

sábado, 3 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

“El grupo nació hacia 51 años en Popayán y ya contamos con 35 hoteles en Colombia y 27 en diferentes países de Latinoamérica. El año pasado GHL facturó cerca de $923.000 millones, pero allí se incluyen no solamente la parte hotelera sino también otros rubros como restaurantes, centros de convenciones, plataformas tecnológicas, entre otros. Los hoteles representaron cerca de 65% de nuestros ingresos, o sea alrededor de $553.000 millones”, aseguró Andrés Sánchez, director de desarrollo de GHL. 

Sánchez añadió que “para 2017 vamos a tener cuatro nuevas aperturas en Bogotá, Pereira, Cartagena y Bucaramanga, con lo cual esperamos crecer entre 12% y 15% en nuestros ingresos”. 

En segundo lugar, se encuentra Hoteles Estelar,  propiedad del empresario Luis Carlos Sarmiento. En una reciente entrevista con LR, Miguel Díez, gerente general de Hoteles Estelar, aseguró que para 2017 van a seguir invirtiendo $90.000 millones con el objetivo de tener dos nuevas aperturas y así aumentar su portafolio de 26 hoteles en 12 territorios. La cadena tiene en la mira realizar aperturas en ciudades intermedias como Valledupar, Montería, Sincelejo, Cúcuta y Riohacha. 

“Es muy importante la llegada y la presencia de grandes cadenas hoteleras internacionales porque mejora los estándares de calidad y pone a Colombia en el mapa turístico internacional, generando mayor competencia con calidad a nivel interno”, manifestó Gustavo Toro, presidente de Cotelco. 

Cerrando el top tres está  Decameron, cadena que  pertenece a la familia Santo Domingo, a través del Grupo Terranum. Este posee 20 hoteles en nueve ciudades de Colombia y tiene casi la misma cantidad en el exterior: 17 complejos en países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Jamaica, Marruecos, México, Panamá y Perú. 

En la siguiente posición de las 10 cadenas con mayor número de hoteles en el país aparece la familia Estefan con Hoteles Royal, el cual tiene 15 sedes en cinco ciudades y cuatro más en el exterior, en países como Ecuador y Perú. 

Otro de los pesos pesados a nivel mundial en la hotelería como Intercontinental Hotel Group cuenta con 14 hoteles en ocho ciudades. Este conglomerado hotelero tiene más de 4.600 hoteles en más 100 países. De cerca lo sigue la familia Spiwak, la cual es propietaria de Hoteles Dann. Esta cadena con 13 hoteles en ocho ciudades, además de poseer un hotel en Quito. 

Germán Morales e Hijos (GMH) tiene el octavo puesto del ranking con ocho hoteles en Bogotá, Barranquilla y Medellín. “Es interesante la apuesta que le están haciendo las grandes cadenas en nuevos formatos. Anteriormente las grandes cadenas pertenecían a una hotelería de lujo y ahora han llegado empresas con precios competitivos como Atton, Best Western, entre otras”, expresó Felipe Botero, country manager de Despegar en Colombia. 

Finalmente,  Germán Efromovich tiene ocho hoteles en seis ciudades colombianos. Además Efromovich ha revelado en distintos medios que la cadena Movich planea entrar a Estados Unidos, Perú, México y Brasil. Por último, la cadena Marriott, que compró la cadena Starwood, cuenta con cinco hoteles en Cali y Bogotá, y  planea tener aperturas en Medellín y Barranquilla. 

Primer Hyatt abre el siete de diciembre

La cadena estadounidense Hyatt, que cuenta con cerca de 700 hoteles alrededor del mundo, abrirá su primer hotel en Colombia, en Cartagena el siete de diciembre. El complejo tendrá 261 habitaciones. En América Latina tienen presencia en Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y tienen planes de crecmiento en la región. Después de la heroica, el próximo destino de la cadena originaria de Chicago será Bogotá, donde esperan inaugurar el proyecto en 2017. La compañía  tuvo a nivel mundial US$3.342 millones en ingresos entre enero y septiembre de este año. 

La opinión 

Gustavo Toro
Presidente de Cotelco 
“Es muy importante la presencia  de grandes cadenas hoteleras internacionales porque mejora los estándares de calidad”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/02/2024 Colombia será la sede del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional

Coomeva será la anfitriona de cooperativas de España, China, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana y Canadá

Contenido patrocinado 29/02/2024 Smartlog Colombia: innovación en la logística con inteligencia artificial y robotización

Con soluciones de robótica móvil, software de gestión y explotación de datos basadas en IA, la empresa mejora la eficiencia de los procesos logísticos

Comunicaciones 29/02/2024 ETB registró ingresos operacionales por más de $1,6 billones durante el año pasado

Aunque la compañía presentó pérdidas durante 2023, prevé un crecimiento en la actividad operativa por el paso de cobre a fibra óptica